(Chile) Caso Lenderretche-30 de abril

Nota desde la prensa chilena que aborda una entrevista con el fiscal Raúl Guzmán, famoso por llevar ante la justicia a los responsables de bombazos que han afectado varias zonas de Santiago, especialmente a anarquistas. Entre algunas cosas extremadamente aburridas en la entrevista sobre sindicatos, evaluaciones de fiscales, corrupción y demás que hemos omitido, el fiscal acepta (aunque de manera muy escuálida) que el atentado contra Landerretche en enero pasado, es uno de los casos más difíciles de concretar, haciendo evidente que la Mafia de los ITS está un paso adelante, y los datos inconclusos de las autoridades lo dejan en evidencia.

¡Que el manto de lo Oculto borre de la vista de los esbirros cualquier pista sobre ITS!


(…) habló de las lecciones aprendidas del denominado caso Bombas y los avances de dos de las investigaciones que dirige actualmente: el atentado a Óscar Landerretche y las denuncias recientemente presentadas por Contraloría contra cinco jefes de servicios por negociación incompatible.

Terrorismo y corrupción

-A su juicio, ¿qué falló en la investigación del caso Bombas que dirigió su antecesor, donde los imputados finalmente salieron absueltos?

-Quizá este tipo de atentados terroristas, estas acciones violentas de grupos antisistémicos no tenían frecuencia y, por ende, no fueron investigadas con la debida experiencia. Eso llevó a que en el caso anterior se tomaran, en algún momento, decisiones precipitadas en cuanto a las diligencias que se iban a abordar, la forma de hacerlo, y esas determinaciones le pasaron la cuenta a esa investigación.

Lo mismo ocurrió con el plazo investigativo. Se fijó un plazo de seis meses y no se extendió, en consecuencia, hubo muchas diligencias que no se pudieron realizar. No se tuvo un sistema, una metodología de investigación apropiada a este tipo de delitos.

-¿Se aprendió de los errores?

-Por supuesto, el resultado del caso Bombas dejó bastantes experiencias y esas experiencias en las nuevas investigaciones nos permitieron adoptar una serie de medidas y estrategias de investigación que nos lleva a obtener ya resultados positivos, partiendo desde el mismo caso de la detención y posterior juzgamiento de Luciano Pitronello, Hans Niemeyer y Carla Verdugo, actualmente los imputados de los atentados en julio, agosto y septiembre de 2014; también en los atentados ocurridos en una comisaría y la Escuela de Gendarmería, donde los imputados Joaquín García y Kevin Garrido están en prisión preventiva. Conformamos un equipo policial multidisciplinario abocado a estas investigaciones y establecimos un método de trabajo con ellos para abordarlas.

-¿Qué es lo que ha resultado más complejo en estas investigaciones?

-La clandestinidad mediante la cual se comete este hecho, que cada vez aumenta la expertise de los autores de estos delitos. Por ejemplo, en el atentado que se produjo al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se usó un artefacto explosivo muy sofisticado: una encomienda que se activó con la apertura del paquete, con un sistema de activación bastante sensible y efectivo para este fin.

(…)

”No me va a temblar la mano en controlar, regular y evaluar el mal trabajo que se haga”.

”Lograr una condena por terrorismo en caso Subcentro es, sin duda, uno de los desafíos que tiene la Fiscalía de Chile el día de hoy, sobre todo si hablamos del contexto en el cual sucedieron estos hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*