(Chile) Chadwick reafirma que ITS recibe ayuda del exterior

5 de agosto 2019

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió esta tarde, en La Moneda, a reafirmar sus dichos respecto a que grupos terroristas reciben ayuda desde el exterior.

En entrevista con la prensa, el jefe de gabinete aseguró que “enfrentamos a grupos terroristas, en este caso, que obviamente son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso”.

Estas declaraciones generaron una serie de críticas desde la oposición, especialmente desde los integrantes del Senado, donde incluso este mediodía el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), puso en duda la votación de la ley corta antiterrorista para mañana, llamando al jefe de gabinete a aclarar sus dichos respecto al financiamiento de estas agrupaciones.

Al respecto, Chadwick afirmó que “me ha sorprendido la reacción que se ha tenido frente a la declaración que yo he hecho, porque es de público conocimiento que organizaciones como la llamada ITS, que es una organización Ecoterrorista, cuando hizo su reivindicación frente al envío de la bomba del presidente de Metro Louis de Grange, ellos mismos, públicamente en esa reivindicación señalaron que habían hecho o recibido la bomba explosiva desde Argentina e, incluso, firman esa declaración bajo la expresión ‘ITS Chile- Argentina’, es de público conocimiento estos vínculos y este apoyo. Lo han dicho ello mismos”.

El ministro planteó que estas organizaciones igualmente “lo han señalado en publicaciones con posterioridad al envío de la bomba que se hizo a Oscar Landerretche, por lo tanto, son opiniones que han dado públicamente organismos”. Insistiendo en que “yo doy a conocer siempre antecedentes que son de carácter público. No doy a conocer antecedentes que puedan ser propios de la investigación o que estén bajo reserva, porque eso me parecería una irresponsabilidad”.

Al preguntársele por la ley larga antiterrorista, el secretario de Estado afirmó que “sigue adelante”.

Consultado, en tanto, por las palabras de Quintana y las dudas que planteó respecto a que mañana se vea en sala la ley corta, el secretario de Estado afirmó que “nosotros esperamos que mañana se vote y que el Senado tenga disposición a votar. No vemos que exista ninguna razón y esperamos que no exista ninguna razón para seguir postergando una materia que corresponde, es votar en la sala del Senado mañana. Y más allá de lo que corresponde a los reglamentos del Senado y a la forma en cómo se establece la tabla del Senado, es también una medida y una necesidad en su oportunidad que lo hagamos luego, que lo hagamos pronto. Porque tenemos acciones terroristas y tenemos investigaciones que llevan adelante la Fiscalía, que queremos que se pueda contar con estas medidas especiales”.

Con todo, Chadwick aseguró que está disponible para entregar los antecedentes que posee respecto al apoyo externo de grupos terroristas, tal como lo pidió el líder del Senado.

“Todo lo que pueda responder en el Senado o en la Cámara estoy dispuesto a hacerlo como ministro del Interior. Pero en este caso, la respuesta, más allá de poder hacerla en el Senado, sin ningún inconveniente, es pública, es cosa de verla en la página web que corresponda”, indicó.

Durante la mañana, además, Chile Vamos salió a respaldar al ministro del Interior y sus declaraciones, donde se acusó que las críticas opositoras buscaban desviar el foco del debate de fondo.

Respuesta a Huenchumilla

El jefe de gabinete también se refirió a las críticas que le hizo el senador Francisco Huenchumilla (DC), durante esta jornada. El parlamentario por La Araucanía, aseguró que el ministro “tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas, como para que siga sobregirándose en esta materia”.

Consultado por estas palabras, Chadwick se limitó a contestar que “yo respondo ideas y no descalificaciones, y cosas constructivas. Y la pregunta es muy simple, construyamos, no descalifiquemos. Son respetables las posiciones. Si el senador Huenchumilla quiere votar en contra de este proyecto, es respetable que lo haga, nosotros hacemos un llamado a que lo miremos como un proyecto de país”.

El titular de Interior añadió que si algún senador quiere votar en contra de la ley corta “lo lamentamos mucho, pero lo respetamos. Así como exigimos también que haya respeto por parte de las autoridades de gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.