(Chile) Las huellas del ecoterrorismo

Desde la prensa chilena, publicamos esta interesante nota (en español y traducida al italiano por Rarace) que demuestra el seguimiento de algunos periodistas respecto a la internacionalización de ITS y la amenazante avanzada del Eco-extremismo desde el 2011 hasta ahora.

¡Adelante Individualistas Eco-extremistas!

¡Adelante Únicos Terroristas Nihilistas!


22 de enero 2016

El grupo que se adjudicó el atentado del viernes 13 a Oscar Landerretche había escrito a principios del año pasado una declaración donde anunciaron su desembarco en Chile. Una micro quemada, un incendio en un centro comercial y varias amenazas en la Universidad de Chile han sido parte de las acciones que ellos mismos han reivindicado.

La mañana del lunes 11 de febrero de 2013, el científico chileno Sergio Andrés Águila comenzaba un día más en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Campus Morelos, ubicado en Cuernavaca, México. La rutina era la misma de todos los días: llegar al laboratorio y conversar con estudiantes y técnicos antes de iniciar la jornada. Eso hasta que a su puesto de trabajo llegó un sobre amarillo que el científico no esperaba. “Me dio mucho gusto recibirlo, porque el remitente era una investigadora mexicana y pensé que quería iniciar una colaboración con el trabajo que realizo, que tiene ver con aportar a la mejora del medioambiente”, recuerda el profesor chileno que sigue radicado en el país azteca. Águila, sin saber lo que venía, comenzó a bromear junto a sus alumnos con la posibilidad de que el misterioso paquete fuera una bomba. “Lo manipulé, lo aplasté e hice la apertura del mismo con mucho cuidado, siguiendo la broma de la supuesta bomba”, recuerda.

El juego cobró dramatismo cuando los presentes advirtieron que la carta sí era un artefacto explosivo y que -por la forma en que había sido manipulado- se había desconectado el sistema de ignición. Así, el paquete incendiario no cumplió el efecto deseado al abrirse: adentro había más de 200 g de pólvora.

Águila dejó la carta en un lugar apartado del laboratorio y llamó a las autoridades universitarias para dar la alerta. Según consigna la prensa local de la época, se activó un operativo en el que intervinieron la policía y el Ejército para desalojar a más de mil personas dentro de la universidad, para luego sacar la bomba y su contenido. “La embajada de Chile me ofreció todo su apoyo. Hasta me ofrecieron protección personal por lo sucedido. Consideré que no era necesario, a pesar de que pasé varias semanas muy consternado con la situación”, dice Águila.

Once días después, un grupo llamado Individualidades (hoy Individualistas) Tendientes a lo Salvaje (ITS) se adjudicó el fallido atentado a través de un comunicado publicado en un blog de corte anarquista llamado Liberación Total. En la misiva señalan que “actuamos sin compasión alguna en la fiera defensa de la naturaleza salvaje” y que los datos del científico habían sido entregados por colaboradores. Aunque no tuvieron éxito en el atentado, el grupo ecoterrorista aseguró en su blog que la acción había servido para reivindicar la verdad sobre el caso de Ernesto Méndez Salinas, un biotecnólogo mexicano muerto por un tiro en la cabeza tras un supuesto robo dentro de la misma universidad durante el 2011. Según el grupo, Méndez habría sido la primera víctima fatal del ITS, pese a que los medios habían informado la tesis del asalto.

El atentado a Sergio Águila sería la primera vinculación conocida que el grupo eco-terrorista, que nació en México, tendría con Chile. Tres años después, los Individualistas Tendientes a lo Salvaje anunciaron, a través del blog Maldición Eco Extremista, que eran los responsables del atentado que el viernes 13 afectó al presidente de Codelco, Oscar Landerretche, en su casa de La Reina.

***

El primer posteo de la página Maldición Eco Extremista fue publicado el 3 de febrero de 2016 y es también el primer comunicado del ITS en Chile, al menos en el sitio. Allí explican sus diferencias ideológicas con otros movimientos de corte anarquista, responden a sus críticos y enfatizan que no son una simple página de contrainformación. El comunicado termina, según sus autores, con una carta escrita de manera anónima por un anarquista preso en Chile, donde, entre otras acciones, se reivindica el bombazo en el subcentro de Escuela Militar que dejó a 10 heridos en septiembre de 2014. El posteo termina con una declaración de principios: “A la ciudadanía espero le explosen infinitas bombas, porque ‘la inmunda vida ciudadana no solo se encuentra en los cuarteles’. Estoy contra la civilización y en la ciudadanía/humanidad considero es el objetivo más civilizado (me incluyo), son quienes están aferradxs al progreso y se empeñan en seguir destruyendo todo lo indómito, todo lo salvaje por el sucio y asqueroso plástico llamado dinero”.

En la página se puede encontrar información sobre cómo armar una bomba, las actividades del ITS en el extranjero y sus bases ideológicas. Otro posteo, por ejemplo, contiene otras direcciones a sitios afines para compartir información. En uno de estos sitios se recomienda que los adherentes a la causa ecoterrorista usen el navegador Tor, que dificulta el rastreo en la web y el uso de mails encriptados para evitar la intervención de terceros o seguimientos. En ningún lado hay algún tipo de información personal sobre quiénes podrían ser los administradores del sitio. Una de las últimas entradas contiene reacciones del atentado a Oscar Landerretche y una traducción a varios idiomas del mismo hecho.

Trece días después de la primera publicación de inicios de 2016, una micro del recorrido 210 del Transantiago quemada por completo en las calles de La Florida fue el primer golpe en Chile reivindicado por el grupo Individualista Tendiente a lo Salvajes. Según se consigna en la querella interpuesta por la empresa Surbus, a la cual Reportajes tuvo acceso, el chofer de la máquina se percató de que dos individuos subieron en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con General Arriagada para dirigirse a la parte de atrás de la micro y dejar una botella que luego generó un incendio. Eran las 11 de la mañana.

Según fuentes de la empresa, la rápida acción del conductor y una pasajera permitió que nadie saliera herido o lesionado. La instrucción fue evacuar de inmediato. Los daños fueron avaluados en $ 110.000.000 aproximadamente. En Surbus señalan que esa ha sido la única vez que han sufrido un atentado sin importar que hubiera pasajeros en la micro. En otros hechos de la misma naturaleza, los autores suelen hacer descender a todos los ocupantes del bus, atacando al mobiliario, pero no a las personas. Esta vez fue al contrario.

El chofer de la micro, que sigue trabajando en la empresa, tuvo que recibir ayuda psicológica y la investigación por el hecho sigue en curso. No se ha descartado la tesis de una falla mecánica, aunque esta posibilidad es mínima, ya que los buses tienen todos sus mecanismos en la parte delantera y el incendio empezó, justamente, en la parte de atrás de la máquina.

El atentado también fue autoadjudicado en la página Maldición Eco Extremista en un comunicado escrito el 22 de agosto. Los autores de la misiva señalan que fue una declaración de guerra y que no tenían pensado dañar a ninguna persona, aunque de hacerlo no les hubiese importado. La acción es definida como una declaración pública de la puesta en marcha del “proyecto de ataque, complicidad y coordinación de ITS en México, en Chile y algunos otros países más”.

Otros ataques adjudicados por los ecoterroristas en su página fueron un incendio que afectó al Mall del Centro (24 de mayo) y un supuesto atentado descrito por ellos mismos en su duodécimo comunicado, en el que dicen que abandonaron un artefacto de mecha casera “en una hilera de autos estacionados en una calle al norte de la capital” (25 de julio).

***

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha sido un blanco recurrente de las amenazas durante el último año en la página Maldición Eco-Extremistas.

Tanto así, que en Beauchef 851 se están instalando torniquetes a la entrada de la facultad para tener más control en el acceso. La idea es que desde marzo próximo sólo puedan entrar las personas que tengan credencial universitaria. Además, se han implementado cursos de manipulación de extintores, nuevas cámaras de seguridad y teléfonos de emergencias pegados en todos los pasillos. Los guardias de la facultad cuentan que han sido instruidos para estar atentos si llegan personas con objetos que pudieran resultar sospechosos.

El paquete que recibió Oscar Landerretche tenía como remitente a un profesor de esa universidad, quien, según el comunicado publicado por los ecoterroristas, era otro de los potenciales blancos para el grupo.

Los resguardos fueron tomados tras un atentado explosivo frustrado en la facultad perpetrado el 8 de abril pasado. Según lo descrito en la querella interpuesta en el 7° Juzgado de Garantías de Santiago, ese día se encontró una bolsa que en su interior tenía un aparato sospechoso con un reloj montado sobre él. Al lugar acudió personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), quienes evacuaron la facultad y procedieron a desactivar la bomba.

Un mes después del atentado llegó un mail a la universidad advirtiendo la presencia de otras tres bombas dentro de la misma facultad. De nuevo, se evacuó el lugar, se cerró el perímetro y luego de dos horas de procedimiento no se encontró nada. El mail hacía hincapié en la reivindicación ecoterrorista.

El 22 de agosto pasado, el ITS se adjudicó el primer atentado en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la U. de Chile. Aunque no lograron su objetivo, que la bomba explotara, no tuvieron problemas para resaltar lo sucedido: “Eso no nos limita para reivindicarlo y hacerlo público, ya que de otra manera hubiera caído en el olvido, cosa que no permitiremos, porque es nuestro, es de nuestro ego, es en nombre de lo salvaje y en contra de la civilización”, escribieron en su blog.

A lo largo de todo el 2016 se repitieron las amenazas dirigidas a Beauchef 851, por ser una de las sedes del conocimiento científico en Chile. Por ejemplo, en un comunicado se atacó directamente a cuatro profesores y una estudiante de la facultad, quienes han sido instruidos por las autoridades de la universidad para no referirse públicamente a estos hechos. La última amenaza se registró el 24 de noviembre, cuando la cuenta de Facebook de una integrante del Centro de Alumnos de Ingeniería fue hackeada. El ITS publicó a través de esa red social que habían dejado otra bomba en la facultad.

De nuevo era una falsa alarma.

***

Cuando Oscar Landerretche llegó a su casa en la tarde del viernes 13, el paquete había llegado hacía varias horas. La asesora del hogar lo recibió en la mañana y lo dejó en la cocina. El envío se realizó vía Chilexpress y un trabajador de la empresa fue a dejar el objeto al condominio. No parecía nada sospechoso. Suponían que era un regalo.

A poco de regresar de sus labores, el presidente de Codelco abrió el supuesto obsequio junto a su hija menor, pero un movimiento de ella desestabilizó al ejecutivo e hizo que el paquete se ladeara y explotara cerca del estómago de Landerretche.

Todo fue muy rápido: 10 clavos saltaron en varias direcciones, como una especie de granada casera. La niña se alcanzó a agachar, por lo que se salvó de recibir el impacto en la cabeza. La fuerza de la explosión dejó un forado de 10 cm de diámetro en una de las paredes de la cocina.

Al momento del estallido, la esposa de Landerretche iba entrando al lugar, por lo que recibió toda la onda expansiva del artefacto. Aunque la otra hija del matrimonio y la suegra del ejecutivo se encontraban en otra habitación, sintieron claramente la fuerza del impacto. La casa se movió entera y todos quienes estaban ahí quedaron en shock, según cuentan personas que estuvieron con la familia en las horas posteriores en la Clínica Alemana.

El trabajo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur el día del atentado se extendió hasta las cinco de la mañana en la casa de Landerretche. Fuentes vinculadas a la investigación señalan que el presidente de Codelco tuvo suerte. Que la bomba le pudo haber causado mucho más daño del que recibió. Aunque no se ha demostrado que el artefacto explosivo tenía la capacidad de matar es algo que no se puede descartar. Aún faltan pericias para aquello.

Hasta ahora, la única evidencia que se ha dado a conocer es un video de una cámara de vigilancia de uno de los vecinos de Landerretche en el que se observa a dos individuos pasear por fuera de la casa en La Reina. Primero en bicicleta y luego sin ella. Pero no es una prueba concluyente. La investigación que lidera el fiscal Raúl Guzmán se encuentra en proceso de recolección de evidencia, y dicen que hay mucho material fílmico en observación, aunque ninguna certeza del autor o autores del atentado.

Una de las cosas que han llamado la atención de los persecutores, después de una semana de trabajo, es que este ha sido el primer bombazo dirigido a dañar a personas como principal objetivo y no como consecuencia. Una macabra carta de presentación de los Individualistas Tendientes a lo Salvaje que reivindicaron el atentado que los sacó de su -hasta ahora- relativo anonimato.


(CILE) LE ORME DELL’ECOTERRORISMO

22 di gennaio 2016

Il gruppo che si è aggiudicato l’attentato del venerdì 13 a Óscar Landerretche aveva scritto l’anno scorso, inizialmente una dichiarazione dove annunciavano il loro “sbarco” in Cile. Un incendio – un micro bruciare- in un centro commerciale e varie minacce all’Università del Cile sono state parte delle azioni che loro stessi hanno rivendicato.

La mattina di lunedì 11 di febbraio del 2013, lo scienziato cileno Sergio Andrés Águila iniziava un giorno in più nell’Istituto di Biotecnologia dell’Università Nazionale Autonoma del Messico (UNAM), del Campus Morelos, ubicato in Cuernavaca, Messico. La routine era la stessa di tutti i giorni: arrivare al laboratorio e conversare con studenti e tecnici prima di iniziare la giornata. Fino a che al suo posto di lavoro arriva una busta gialla che lo scienziato non si aspettava. “Mi fece molto piacere riceverlo, perché il mittente era una ricercatrice messicana e ho pensato che voleva iniziare una collaborazione col lavoro che sto realizzando è che ha vedere con apportare il miglioramento dell’ecosistema”, ricorda il professore cileno che vive nel paese azteco. Águila, ricorda, senza sapere quello che stava per arrivare, che cominciò a scherzare con i suoi alunni con la possibilità che il misterioso pacchetto fosse una bomba. “Lo manipolai, lo schiacciai e lo aprii con cura, continuando a “tenere” lo scherzo della supposta bomba”.

Il gioco riscosse drammaticità quando i presenti notarono che la lettera era in sé un ordigno esplosivo e che – per la forma in cui era stato manipolato – si era staccato il sistema d’ignizione. Così, il pacco incendiario non riesce a compiere il suo effetto desiderato aprendosi: c’erano dentro più di 200 g di polvere da sparo.

Águila lascia la lettera in un luogo appartato del laboratorio e chiama le autorità universitarie per dare l’allarme. Secondo quello scritto dalla stampa locale dell’epoca, si attivò un operativo nel quale intervennero la polizia e l’Esercito per sgomberare oltre mille persone dentro l’università, per dopo tirare fuori la bomba e il suo contenuto. Dice Águila  :”L’ambasciata del Cile mi ha offerto tutto il suo appoggio. Fino a offrirmi protezione personale per quello che era successo. Ho considerato che non era necessario, nonostante abbia passato, varie settimane costernato per la situazione”.

Undici giorni dopo, un gruppo chiamato Individualità (oggi Individualisti) Tendenti al Selvaggio(ITS) rivendica il fallito attentato attraverso un comunicato edito in un blog di tendenza anarchica chiamato Liberación Total. Nella missiva segnalano che “agiamo senza compassione alcuna nella feroce difesa dalla natura selvaggia” e che i dati dello scienziato erano stati consegnati da dei collaboratori. Benché non abbiano avuto successo nell’attentato, il gruppo ecoterrorista assicurò nel suo blog che l’azione era servita per rivendicare la verità sul caso di Ernesto Méndez Salinas, un biotecnologo messicano morto per uno sparo di pistola nella testa. Dietro quest’attentato c’era un’ipotesi di un furto dentro la stessa università durante il 2011. Secondo il gruppo, Méndez è stato la prima vittima fatale delle ITS, nonostante i giornali avevano affermato la tesi dell’assalto.

L’attentato a Sergio Águila sarà il primo vincolo conosciuto che il gruppo eco-terroristico che nacque in Messico, ha con il Cile. Tre anni dopo, gli Individualisti Tendenti al Selvaggio  annunciano, attraverso il blog Maldición Eco Extremista, che erano i responsabili dell’attentato che venerdì 13 ha colpito il presidente di Codelco, Óscar Landerretche, nella sua casa di La Reina.

***

La Facoltà di Scienze Fisiche e Matematica dell’Università del Cile, è stata un bersaglio ricorrente nelle minacce durante l’ultimo anno nel blog Maldición Eco-Extremista.

Tanto che, sono stati istallati tornelli all’entrata della facoltà per avere più controllo nell’accesso in Beauchef 851. C’è l’idea che da marzo prossimo possano entrare solo le persone che hanno credenziale universitaria. Inoltre, si sono implementati corsi di manipolazione di estintori, nuove camere di sicurezza e telefoni di emergenza appesi in tutti i corridoi. Le guardie della facoltà affermano che sono stati istruiti per stare attenti, all’arrivo di persone con oggetti che possono essere sospetti.

Il pacchetto che ha ricevuto Óscar Landerretche aveva come mittente un professore della stessa università, che, secondo il comunicato pubblicato dagli ecoterroristi, era un altro dei potenziali obiettivi del gruppo.

La protezione con i sistemi di sicurezza, è stata presa dopo un attentato esplosivo fallito nella facoltà, perpetrato l’8 aprile passato. Secondo quello descritto nella “querella interpuesta” (Atto esercitato dal pubblico ministero davanti a un tribunale o giudice come azione penale contro una “persona” che si accusa di delitto Ndt) nel 7° Tribunale di Garanzie di Santiago, quel giorno viene trovata una borsa che aveva un congegno sospetto con un orologio montato sopra di essa. Al luogo accorre personale del Gruppo delle Operazioni Speciali (Gope) che evacuano la facoltà e disattivano la bomba.

Un mese dopo l’attentato arrivò un mail all’università avvertendo la presenza di altre tre bombe dentro la stessa facoltà. Di nuovo, è sgomberato il luogo, si chiude il perimetro della “stessa” e dopo due ore di procedimento non viene trovato nulla. La mail pone l’accento sulla rivendicazione ecoterrorista.

Il 22 agosto, le ITS si aggiudicano il primo attentato nella Facoltà di Scienze e Matematica dell’U. del Cile. Benché non siano riusciti nel loro obiettivo di fare esplodere la bomba, non hanno problemi a fare risaltare quello che è successo: “Sebbene quest’attentato sia fallito, questo non ci limita nel rivendicarlo e nel renderlo pubblico, perché altrimenti sarebbe caduto nell’oblio, cosa che non permetteremo perché è nostro, è del nostro EGO, è nel nome del SELVAGGIO e contro la civiltà”, scrissero nel loro blog.

Durante tutto il 2016 si ripeterono le minacce dirette a Beauchef 851, per essere una delle sedi del conoscimento scientifico in Cile. Per esempio, in un comunicato vengono attaccati direttamente quattro professori e una studentessa della facoltà, che vengono istruiti dalle autorità dell’università di non riferirsi pubblicamente a questi fatti. L’ultima minaccia si registra il 24 di novembre, quando il profilo di Facebook di un membro del Centro degli Studenti di Ingegneria è stato hackerizzato. Le ITS pubblicano, attraverso questa rete sociale, di avere lasciato un’altra bomba nella facoltà.

Era di nuovo un falso allarme.

***

Quando Óscar Landerretche arriva a casa sua nel pomeriggio di venerdì 13, il pacchetto era arrivato da varie ore. L’assistente della casa lo riceve nella mattina e lo lascia nella cucina. L’invio è realizzato attraverso Chilexpress e un lavoratore dell’azienda lo porta e lascia l’oggetto al condominio. Non sembrava niente di sospetto. La supposizione è che fosse un regalo.

Prima di ritornare ai suoi impegni lavorativi, il presidente di Codelco apre il supposto regalo vicino a sua figlia minore, ma il suo movimento fa che si che il dirigente inclina il pacco e esplode vicino allo stomaco di Landerretche.

Tutto è molto rapido: 10 chiodi saltano in varie direzioni, come una specie di granata artigianale. La bambina riesce a chinarsi, per questo che si salva dal ricevere l’impatto nella testa. La forza dell’esplosione lascia un foro di 10 cm di diametro in una delle pareti della cucina.

Al momento dell’esplosione, la moglie di Landerretche sta per entrare nel luogo dell’esplosione, dove riceve tutta l’onda d’urto dell’ordigno. Benché l’altra figlia del matrimonio e la suocera del dirigente si trovassero in un’altra stanza, sentirono chiaramente la forza dell’impatto. La casa si muove interamente e tutti quelli che erano presenti rimasero scioccati, come raccontano le persone che erano con la famiglia posteriormente nella Clínica Alemana.

Il lavoro della Procura Regionale Metropolitano Sud il giorno dell’attentato si estende fino alle cinque di mattina nella casa di Landerretche. Fonti vincolate all’indagine segnalano che il presidente di Codelco ha avuto fortuna. La bomba gli avrebbe potuto causare molto più danno di quello che ha ricevuto. Benché non si sia dimostrato che l’ordigno esplosivo aveva la capacità di ammazzare, è un’ipotesi che non può essere scartata. Mancano ancora delle perizie per questo.

Fino ad ora, l’unica cosa evidente che si è dato a conoscere, è un video di una camera di vigilanza di uno dei vicini di Landerretche, in cui si osserva due individui passeggiare esternamente della casa in La Reina. Prima in bicicletta e dopo a piedi. Ma non è una prova concludente. L’indagine che conduce il procuratore Raúl Guzmán si trova in processo di raccolta di evidenza, e dicono che c’è molto materiale filmico in osservazione, benché nessuna certezza dell’autore o autori dell’attentato.

Uno degli aspetti che hanno richiamato l’attenzione degli inquirenti, dopo una settimana di lavoro, è che questo è stata la prima esplosione diretta a danneggiare persone come principale obiettivo e non come conseguenza. Una macabra lettera di presentazione degli Individualisti Tendenti al Selvaggio che hanno rivendicato l’attentato è che li ha tirati fuori dal loro – fino ad ora – relativo anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.