(Chile) Universidad controla el acceso a Beauchef tras amenazas de grupo “eco-extremista”

Desde la prensa chilena se informa sobre las nuevas medidas de seguridad tomadas desde el atentado frustrado de ITS-Chile, contra la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de abril pasado, el acto ha tenido una cobertura mediática desde su salto a la prensa, mientras la policía sigue buscando, los ataques eco-extremistas no se detienen en el sur.

¡Animó atentadores sureños!


El establecimiento instaló torniquetes y puertas de seguridad en el edificio nuevo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En abril se encontró un artefacto explosivo y el hecho está siendo investigado.

23 de diciembre 2016

SANTIAGO.- En mayo, un mes después de que se detectara un aparato explosivo en el campus Beauchef de la U. de Chile, el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” se adjudicó el hecho.

“La facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas representa inequivocadamente (sic) progreso y civilización en su más alta expresión. De ahí nuestro regalo incendiario abandonado el miércoles 6 de abril”, indicó la agrupación autodenominada “eco-extremista” en un blog, que luego fue detectado por la policía.

En ese sitio web también señalaron: “La razón por la cual se frustró el ataque la atribuimos directamente a que fue descubierto, pues el doble sistema de relojería estaba pensado para no fallar. Las estructuras de la facultad merecieron arder”.

Por ese hecho, según consigna “El Mercurio”, la facultad -que alberga carreras como Ingeniería Civil- interpuso una querella por el delito de colocación y activación de artefacto explosivo, invocando la Ley Antiterrorista.

Pero es desde abril que en ese campus están en alerta, pues han recibido distintas amenazas, y han debido realizar una serie de evacuaciones. Y en esa línea han tomado medidas de seguridad: la última fue la instalación de torniquetes y puertas de seguridad en el edificio nuevo de la facultad, lo cual despertó críticas entre los estudiantes.

A pesar de que los torniquetes aún no están activos -pero se requerirá que los alumnos ingresen con la credencial-, los reclamos se hicieron sentir en las redes sociales. “Pero qué maravilloso que Beauchef cierre el acceso a una U pública. Se pasan”, indicó un alumno en Twitter.

Mientras que otra alumna del magíster de Geología indicó que si la medida se analiza “por el lado de la seguridad, tiene sentido, y se le puede dar apoyo a esta propuesta”. Sin embargo, asegura que las barreras “hacen que se pierda el espacio de universidad pública, que es la gracia de la U. de Chile, a la que podía entrar cualquier persona, consultar algo o tener acceso a mirar salas”.

“Proteger la vida”
A través de una carta enviada esta semana por el decano Patricio Aceituno a los integrantes de su facultad, se indica: “Como responsable de ordenar medidas tendientes a minimizar la posibilidad de nuevas amenazas, como las que sufrimos en abril pasado, estuve de acuerdo con los otros integrantes del equipo directivo de la facultad en la necesidad de implementar un control de acceso en Beauchef N° 851”. Y añadió que las medidas de control de acceso en este edificio “no representarán molestias significativas para los miembros del campus, pero sí un control más personalizado sobre visitantes ocasionales”.

Asimismo, el decano indicó: “Los hechos y evidencias recogidos por las instituciones del Estado encargadas de la seguridad pública ratifican la necesidad de actuar seria y responsablemente en función de proteger las vidas de estudiantes, funcionarios y académicos que circulan diariamente por nuestras instalaciones, quienes podrían resultar dañados en su integridad o propiedad por actos contrarios al espíritu libre que se debe albergar en las universidades”.

Además, recalcó: “Lo anterior es una realidad a nivel mundial, y no se vincula específicamente con nuestra historia, sino con un futuro caracterizado por amenazas emergentes”.

La U. de Chile fue consultada por los hechos y la decisión de la Facultad, pero no se refirió al tema.

La medida de control de acceso no es común entre las universidades, y, por ejemplo, planteles como la U. de Santiago, la U. Católica y la UMCE no tienen espacios donde se exija una credencial para entrar a los campus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.