(es) Contra los constructores del mundo: Eco-extremistas responden a las críticas.

Traducción al español de la extensa respuesta a los descerebrados políticamente incorrectos que de su boca sueltan infamias y más mierda, especialmente de Estados Unidos.

¡Adelante Mafia Eco-extremista!

¡Risas y carcajadas enérgicas contra las difamaciones chillonas!


A. Violación

B. Misoginia

C. Atacando a los anarquistas

D. Black Seed no. 5: con “amigos” como estos…

E. Fascismo

Conclusión

Los Eco-extremistas y sus teóricos afines que escriben en Inglés han contribuido poco con respecto a las recientes polémicas contra nuestra Tendencia. Esto es una sabia decisión desde que, para aquellos que nos odian, nuestras palabras solo encienden su odio aún más, mientras que no nos importa que nos odien, preferimos enfocar nuestras energías en cualquier otra cosa. Nuestros enemigos parecen prosperar en buscar enemigos a los que no son capaces de derrotar (Nazis, el Partido Republicano, la Civilización, etc.), así que acumulando unos cuantos más de enemigos puede hacerlos ver como que están haciendo algo. Nosotros no queremos ni necesitamos de su parásita atención.

Desgraciadamente para nosotros, nuestras afinidades nos han hecho una petición para responder, y por ello hemos escrito este ensayo. Aquí buscamos informar sobre ciertos temas controvertidos que los lectores anglófonos quizás se perdieron en un entorno de “social media” y distracción las 24 horas. Hacemos esto tanto para aquellos interesados en lo que escribimos como para aquellos que nos odian. Si tanta inversión emocional se va a poner en eventos ocurridos fuera de la esfera inmediata de uno, bien podría ser por las razones correctas.

Primeramente vamos a abordar el ensayo “De ataques indiscriminados y reacciones salvajes”, firmado por “edelweiss pirates” de Olympia. También vamos a repasar las críticas expuestas en Black Seed no. 5, así como otros comunicados y llamamientos realizados en los últimos 6 meses más o menos. Nuestro objetivo no hacernos parecer a nosotros mismos, a los Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), al eco-extremismo o al terrorismo nihilista mejor de como han sido retratados ya que esto sería una tarea de idiotas y totalmente deshonesto. No nos asusta que nos desprecien, y entendemos que haya gente que quiera matarnos. Tu deberías querer matarnos porque somos tu enemigo, y ni siquiera nos gustamos tanto a nosotros mismos. Puedes llamarnos presumidos pero, honestamente, esa es una de las mejores cosas que puedes decir sobre nosotros.

Así que empecemos…

Tras la publicación del comunicado 29 del Grupo Indiscriminado Tendiendo a los Salvaje (GITS) en Mayo del pasado año y una célula de ITS tomando responsabilidad por homicidios y el intento de ataque con bomba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la comunidad internacional anarco-insurrecionalista, así como el anarquista social Scott Campbell, han lanzado un contra-comunicado tras otro oponiéndose al eco-extremismo y a ITS en particular. La mayoría de estos textos eran mas bien cortos hasta la aparición del texto de 50 páginas titulado “De Ataques Indiscriminados y Reacciones Salvajes: Un anarquista anti-civ se enfrenta a ITS y Atassa, sus defensores y sus falsos críticos” (de ahora en adelante DAIRS), publicado en la web de Anarchist Library y más tarde en el portal Anarchist News. A primera vista (al menos para el lector desinformado) el ensayo parece ser más bien exhaustivo y bien preparado. Sin embargo, debido al número de objetivos que quiere golpear como puede verse en su largo título, su involucración con los textos y la retórica eco-extremistas es mínima dentro del desarrollo del ensayo. La mayoría de las acusaciones son incorrectas y producto de la imaginación creativa del/los autor/es cuando se trata de abordar la situación política actual.

Las quejas de el/los autor/es contra sus oponentes pueden ser resumidas en los siguientes puntos:

La publicación eco-extremista Atassa hace apología de la violación.

La misantropía de ITS es una fachada para su misoginia desde que, principalmente ataca a mujeres y a los más desfavorecidos de la sociedad.

ITS ataca a los anarquistas y no debe ser tolerado en los círculos anarquistas

Little Black Cart (LBC), quienes publican Atassa, es directamente responsable de extender esta retórica pro-violación y misógena entre la comunidad anarquista en los EE.UU debido a un irresponsable intento de levantar el tema para su propio provecho.

Al fin, ITS, Atassa y por extensión LBC, son elementos proto-fascistas que buscan ayudar al enemigo actuando como una Quinta Columna de forma involuntaria dentro de la lucha contra la opresión y la dominación.

Nos vamos a referir a cada acusación en lo que sigue.

A. Violación

Tras la introducción, DAIRS entra a una lectura tendenciosa de dos textos del primer número de la revista Atassa:Lecturas Eco-extremistas. Generalmente, el método de el/los autor/es puede ser bien denominado como “hermenéutica de la sospecha”. El texto de Ramon Elani “El Retorno del Guerrero”, es denigrado como una mala lectura de un autor cuestionable, Pierre Clastres, con juicios realizados contra la mencionada escolarización que son poco mejores que injustificadas ad hominem:

Adicionalmente a cualquier patriarcado encontrado en sus viajes, es bastante obvio leyendo a Clastres que el mismo es una especie de chauvista de lo masculino, en el buen estilo intelectual Francés, quién ocasionalmente empieza a hablar sobre las ideas de género y la sexualidad que él supuestamente encuentra en la cosmología y las costumbres de la gente con las cual ha vivido, pero sin realmente ofrecer al lector ninguna razón para creer que así es como esta gente se entiende a sí misma, o que ninguna de sus prácticas materiales confirman el sexismo que Clastres parece ansioso por confirmar.[1]

Citación necesaria pero por supuesto nada está por llegar . En el anarco-primitivista mundo de justicia social de los piratas de edelweiss, una acusación es todo lo que se necesita para ser declarado culpable, y después moverse a la siguiente calumnia. Todo lo que encaja en su “necesaria” moralidad, heredada del Cristianismo, es un re-salvajizado deseo primordial por igualitarismo, y todo lo que no lo es es una conspiración de los malvados colonizadores misógenos antropoligistas, o algo de ese tipo:

No puedo pensar en ningún motivo interesado o dudoso por el cual estos observadores remarcarían con horror, ¿puedes tú? Quizás es porque ellos tienen un interés establecido en hacer ver a los pueblos indígenas como a monos que adoran la guerra para justificar sus aventuras coloniales civilizadas. Quizás subyacente a eso había un prejuicio perpétuo, esa enfermedad espiritual inherente a cada una de las culturas contra la que decimos luchar.

DAIRS sigue con la acusación de que en la descripción del crimen de violación en la guerra primitiva, tomar mujeres como botín de guerra, Elani apoya este comportamiento. Otra vez, los piratas acusan:

Tras reiterar que la guerra primitiva es un medio de prevenir la desigualdad radical, aprendemos que “Esta es la complejidad de la sociedad primitiva: hay enemigos y hay aliados […] Estas alianzas esta creadas y mantenidas principalmente a través del intercambio de mujeres, quienes son también acumuladas como botín de guerra. Esta paradoja, el intercambio de mujeres para asegurar alianzas y la captura de mujeres en la guerra, ilustra, para Clastres, el desdén hacia la economía de comercio. Porque deberíamos comerciar por mujeres cuando simplemente podemos ir a capturarlas por nosotros mismos: El riesgo [de la guerra] es considerable (heridas, muerte) pero también lo son los beneficios: Ellos son totales, las mujeres son libres.”

Si para el lector crítico estos pedazos de pedagogía y cultura de la violación suenan sospechosamente a compusiones modernas, imperativas y fantasías, deberías saber que Elani está de acuerdo contigo…

Vamos a dejar el ensayo de Elani por ahora y volveamos a la lectura de los piratas del ensayo de Abe Cabrera “Atassa: Lecciones de la Guerra Creek (1813-1814)”. En su breve tratamiento sobre este ensayo ( lo cual establece junto con la contribución de Elani, el tenor putativo “pro-violación” del proyecto) ellos se enfocan en la escena del largo ensayo: la masacre de los habitantes blancos de Fort Mims a manos de los Red Stick Creeks:

La sección del ensayo que sigue poco después de esta cita es “La masacre en Fort Mims como re-salvajización”, en el cual se narra uno de los más sangrientos ataques de los Creeks. Cabrera acierta cuando nos asegura: “lo que sigue es una matanza de brutalidad excepcional, pero correcta en la ética de la venganza Creek durante la guerra” y cita a varios historiadores y antropologistas blancos (quienes aparentemente no están todos de acuerdo en la medida precisa en al cual este comportamiento tuvo precedentes entre los Creek. A través del texto, Cabrera acierta remarcando los conceptos y las acciones que son admirables y se mantienen con la sabiduría ancestral. Esto mayormente toma forma de un tipo de proposición invertida de Noble Salvaje que siempre y en todos los casos mantiene cualquier brutalidad cometida por los Creeks de hace 200 años y postula estos actos y principios como eternos, saludables y salvajes.

Cuando Cabrear llega a narrar el destino de las mujeres de Fort Mims, su narrativa y tono encomioso se mantienen absolutamente irrompibles. Con un vértigo incipiente en consonancia con todo lo que escribe hasta ahora, cita extensamente sobre las violaciones en masa que tuvieron lugar en Fort Mims. Ni una palabra de contextualización de los horrores de la guerra civilizada, de la guerra tal cual en absoluto, es proferido. Tras esto -la joya de la corona de las citas- comienza el siguiente parágrafo “lejos de ser actos de violencia extraordinaria y gratuita, lo ocurrido en Fort Mims fue en acordancia con la lógica espiritual y cultural de la cultura tradicional Creek”. Para demostrar este punto, cita extensamente a otro historiador blanco.

Aque esta el apuntalamiento ideológico siendo ofrecido por sus propagandistas en EE.UU para las acciones feminicidas reivindicadas por ITS. Aquí esta el “ataque indiscriminado” siendo refinado, en la impresión y en el pensamiento. Aquí esta la violación-como-re-salvajización.

Otra vez, debemos apuntar la “hermenéutica de la sospecha”. A pesar de ser un ensayo que apunta ser bien documentado, los piratas sientes que pueden desacreditar a todos los “historiadores” y a los estudiantes blancos sin que, según parece, hayan hecho ninguna investigación por su cuenta, o citar ninguna contra-narrativa que describa los mismo eventos. Pero aquí merece la pena citar por completo el pasaje que tanto a escandalizado a los autores de DIARS:

Un destino especial estaba reservado para las mujeres. Los indios las desnudaron,les arrancaron el cuero cabelludo y también el de las partes inferiores, después violaron algunas de ellas con palos del cercado y las apalearon hasta la muerte como si de un pequeño juego se tratase. Aquellas infortunadas que estaban preñadas fueron abiertas en canal. Después los fetos relucientes arrebatados de los vientres abiertos, aún unidos por el cordón umbilical y fueron colocados mientras aún permanecían vivos junto a su madre en un horrible cuadro. En el caso de las gemelas de la Sra Summerlin, en ambos lados. La indómita Nancy Bailey tuvo un destino similar. Cuando un indio le pregunto a que familia pertenecía, se dice que ella señalo a un cuerpo disparatado cerca y valientemente exclamó “Soy la hermana de este gran hombre al que habéis matado ahí”. Ante esta respuesta, los indios enrabiados la golpearon con palos hasta tumbarla, después rajaron su barriga, sacaron sus intestinos y los desparramaron en el suelo alrededor de ella.

Mientras una imagen grotesca está asegurada, esta no fue la única gran atrocidad cometida por los Red Sticks en Fort Mims. Justo debajo del citado texto el autor de “Atassa” describe a una pequeño chico siendo apaleado hasta la muerte y cuerpos siendo desmembrados y conservados como trofeos de guerra, una costumbre entre algunos de los guerreros Shawnee presentes en la masacre. Uno se pregunta por qué el asesinato de niños y el desmembramiento dejó a los piratas sin inmutarse mientras que las brutales violaciones con palos de cercado eran algo intolerable.

Y por supuesto, el “historiador blanco” citado extensamente tras este pasaje parece ser nada salvo un explotador que quiere extender la calumnia y la hostilidad contra los pobres pueblos indígenas, porque esa es la única razón de ser de los historiadores blancos.

La Dr. Shuck-Hall ha dirigido el programa de historia pública [de la Universidad Christopher Newport] por casi una década. Su extenso análisis de los Indios del Sureste fue publicado tanto por la Prensa de la Universidad de Nebraska como por la Prensa de Universidad de Oklahoma. Ella ha atendido a defensores tribales para asegurar reclamos de tierras ancestrales, y emprendió tareas curatoriales de museos para las tribus de indios del sureste.[2]

Parece ser aquí que los piratas de edelweiss estaban demasiado preocupados con su injurias como para hacer una sencilla búsqueda en Google, pero suponemos que esto es perdonable si el objetivo de la polémica de alguien is tan vil y falto de decencia humana.

Uno se pregunta que es lo que piensan los piratas sobre como son realmente las guerras tribales, mal informados por las amonestaciones cristinas para “poner la otra mejilla” (lo cual ni siquiera los soldados cristianos cumplían) y donde arrancar cabelleras y muertes torturosas fueron ampliamente reportadas en el contexto de la guerra. Los Creeks fueron un retazo de las culturas del Mississippi, y en lugares como Cahokia se pensaba ampliamente que los sacrificios humanos tuvieron luigar. Es posible que los piratas no culpan a la agricultura y el sedentarismo por todas las cosas malas hechas en Fort Mims como cualquier otro primitivista hace. Es más bien idiota por su parte poner en duda eventos históricos ámpliamente documentados, especialmente si uno no presenta una contra-narrativa en su lugar.

Y Abe Cabrera no es blanco. Uno podría decir que los autores blancos estan “limpios” de su blancura si él los cita-

Dejamos a los piratas con su exégesis de periodismo amarillista y ponemos nuestras cartas sobre la mesa. Primero y ante todo, los eco-extremistas no tienen ningún consejo prescriptivo por ningún humano en absoluto en nuestro contexto. Nada. No nos importa si la gente viola, mata, comete infanticidios…etc etc. No creemos que esos comportamientos de condenarlo todo, emitiendo advertencias de contenido o de herir sensibilidades o advertencias retrospectivas sean de alguna utilidad, o tan siquiera deseables. Las descripciones basadas en hechos de Ramon Elani y Abe Cabrera sobre las atrocidades previas no son ni “laudatorias” ni “saludables”. Alguna confusión puede quedar en el hecho de que ellos no sienten la necesidad de juzgar eventos de hace 200 años a través del prisma de la moralidad o el igualitarismo moderno. Atassa no es una publicación más “pro-violación” de lo que lo es “pro-infanticida” o “pro-robo de caballos”, ya que estos crímenes también se describen en sus páginas. Uno puede sospechar aquí que mencionar “violación” golpea en el “botón correcto”, y que es el intento de los piratas de saltar en el vagón de las noticias falsas de 2017. En este caso la exactitud sufre cuando se marca el objetivo definitivo de alguien.

Si los piratas lo desean tanto, ellos podrían fácilmente haber encontrado alguna otra evidencia de eco-extremismo siendo suave respecto a violencia sexual. Aquí vamos a citar un ejemplo que los piratas parece no haber realizado ni tan siquiera una búsqueda sobre el tema. Proviene de un trabajo durante la fase de Reacción Salvaje llamado “Ya se habían tardado: Reacción Salvaje en respuesta a Destruye las Prisiones”:

“Ante este comentario RS comenta, si DP se la da de conocedores de comunidades, esperamos que sepan que la gente de los cerros en México está

acostumbrada desde hace cientos de años a formas de vida que son mal vistas por los citadinos enfermos de cultura occidental, ciertas formas de vida que son catalogadas de “brutales”, por ejemplo, cambiar a una mujer por una vaca o unos cerdos, para los nativos es común, es parte de sus costumbres, de su modus vivendi y es algo normal, mientras que para los moralistas occidentales (incluidos algunos anarquistas) es algo indigno, se alebrestan y pegan el grito en el cielo cuando escuchan hablar sobre esto, generalmente las anarquistas del tipo feminista son las que hacen más escándalo ante esto. RS no lo ve como algo malo, RS respeta el desarrollo y las costumbres de la gente del campo, por eso nos expresamos a favor de las relaciones de poder en ese tipo de comunidades, porque no nos concierne tratar de cambiarlas. Recalcamos, no es que seamos “machistas” pero sinceramente no nos ponemos en contra de este tipo de actitudes nativas. Esto es lo que pensamos aunque a los anarquistas les enfurecerá que hablemos de esta forma, en fin.”[3]

No hay absolutamente nada prescriptivo sobre el eco-extremismo. Hay sólo un pesimismo extremo sobre la acción y el pensamiento humano, así que no es una sorpresa para nosotros si algunos indios en las colinas de México continúan intercambiando a sus hijas por el precio de una vaca. No es esperamos de los humanos ser justos o razonables en este o cualquier otro contexto. El eco-extremismo no tiene inclinación para decir a las sociedades incivilizadas como han de comportarse, no creemos en “la caída”, buenos contra malos…etc. Si este tipo de conversación fue alguna vez apropiada, ya no lo es más. No, no tenemos inclinación para ser los que hacen la ley en esta o ninguna otra sociedad, pasada o presente. Nuestra meta es atacar esta sociedad, esta realidad, y no necesitamos retroceder 200 años atrás para poner el grito en el cielo por injusticias que la mayoría de la gente a olvidado.

Entonces, los eco-extremistas abogan por que la mujer simplemente ha de aceptar las violaciones? En la medida en la que cuidamos de aquellos con los que compartimos afinidad, hay dos ideas en juego aquí: 1. Renunciar a la idea de la mujer ( o cualquiera) son víctimas que necesitan de ser protegidas por la sociedad híper-civilizada y 2. Que toda venganza y retribución debe ser llevaba a cabo amoral e individualmente, ya que las “soluciones sociales” y el señalamiento son meros fraudes, tal como algunas eco-extremistas femeninas han expuesto (si, existen):

“Y es que, la mirada occidental hace verte a ti misma como una víctima prácticamente de todo y de todos, te hace centrar tus esfuerzos en luchas estúpidas que solo te distraen del verdadero problema, La Civilización. Al sistema le conviene que busquemos culpables entre nosotras, y que dirijamos nuestro enojo con los hombres, con los inmigrantes, con la justicia penal, con el estado, con los especistas, etc. Así que, seguir todas esas luchas efímeras nos hacen partes de un rebaño, pero de un rebaño negro, supuestamente “rebelde” pero que después te das cuenta que no lo es.

Yo no me he querido quedar así, he aceptado mi existencia de mujer, y le he declarado la guerra sin cuartel a la civilización, y no a un modelo de sistema de dominación determinado llamado “patriarcado”. El eco-extremismo que defiendo no se centra en géneros, he herido en atentados por igual a hombres y mujeres, pues esta guerra es contra la civilización en su conjunto, y aunque no importa el género del objetivo, al mismo tiempo realzo como individualista mi condición de mujer en lo que he hecho, quizás no lo reconozca públicamente, por estrategia, pero sí con los míos.”[4]

Ella reconoce, al menos tácitamente, el rol de sometimiento que la mujer juega en el emerger de la civilización. El punto es que ya no es importante,o mejor dicho, sería importante si uno tiene expectativas de una “mejor” sociedad que surja de entre la ruina de la actual híper-civilizada civilización tecno-industrial. Y como no esperamos esto, ya que pensamos que es absurdo tratar de crear una sociedad basada en información manchada de antropocentrismo, hablar sobre abolir el patriarcado es tan útil como hablar de modificar la superficie de la Luna o colonizar Marte. No vamos a malgastar nuestras energías tratando de conseguirlo.

¿Hay un enfoque eco-extremista en particular sobre la violación? Un eco-extremista habló sobre este tema en el programa de radio por internet llamado “Radio Primate”. Alrededor de los 40 minutos, comentó lo siguiente:

“Si yo dijera que me opongo a la violación,¿que bien haría eso?… Si alguien, incluso si son viejos o jóvenes, un vecino, familiar..etc te viola, en lugar de condenar la violación o victimizarte, por qué no buscas a esa persona y de una forma inteligente, con un cuchillo o una pistola, mira a esa persona a los ojos y, de nuevo de una forma inteligente, mátalo.¿Por Qué vamos a declararnos en favor o en contra de actividades civilizadas? Si alguien te hizo algo así a ti, toma la justicia por tu mano. Haz lo que debe hacerse y ya… Si tú, individualista, fuiste víctima de este tipo de actividad civilizada, busca a la persona que te hizo daño y hazle pagar, y que la sangre esparcida por todas partes y en que tus manos se manchen con su sangre. Y se feliz de lo que has hecho… no estés avergonzado. Cuando lo estés haciendo, disfrútalo, sin remordimientos…”[5]

Uno podría decir que esto es psicopatía, no podemos imaginar algo más catártico. ¿Que tan buenos son los análisis sin fin de eventos pasados y presentes frente a la venganza aquí y ahora?

La acusación de “apología de la violación” es tan solo un truco de marketing. El eco-extremista, tal como un anarquista de antaño, podría replicar que ellos nunca serán apologistas de la violación porque están demasiado ocupados abogando por(y trabajando por, en su propia manera) la extinción de la raza humana. Ellos son inocentes de este cargo menor ya que está ocupados trabajando en un proyecto mayor (incluso si, hay que admitir que ellos nunca podrán conseguirlo por si solos)

Por supuesto, parafraseando a Joseph Stalin, una violación es una tragedia y la extinción de la raza humana es simplemente estadística.

Esta acusación ha sido rebatida, seguimos.

B. Misoginia

Esto está relacionado de alguna forma con el tema de la violación, pero merece su propia sección. La premisa es que la misantropía es una mera tapadera para oprimir al sector más vulnerable y desfavorecido de la sociedad, insinuando que ITS y otros eco-extremistas eligen como objetivo a las mujeres y a las gentes oprimidas de forma desproporcionada. Citamos a los piratas:

“¿Por qué ocurre tan a menudo que estos que se reivindican como “pesimistas de todos los esfuerzos humanos” parecen obligados a expresar este supuesto pesimismo mayormente como odio hacia las mujeres? Uno se pregunta que tan profunda es la misoginia dentro de aquellos para los que violar no es una razón para su pesimismo, su supuesta misantropía, pero en lugar de ello es su bolsa de respuestas a la desesperación, un cheque con su propia columna de pluses, la forma que toman en su venganza contra “el mundo”.

No es sólo que ellos que dicen odiar a los humanos pero nunca se matan a si mismos o entre ellos. No es sólo que ellos presentan el “ataque indiscriminado” revestido en una seria proposición teórica como tapadera del hecho de que sólo aumentan sus ataques contra mujeres y maricas. No es sólo que profesan su odio contra los anarquistas mientras ansiosamente claman un alineamiento con Severino Di Giovanni, el anarquista y antifascista Italiano que vivía en Argentina hace 100 años, el cual de atentó con bombas si preocuparse demasiado por la posibilidad de daños colaterales, pero nunca de forma al azar, siempre apuntando hacia los poderosos.”

Otra vez:

“Mientras tanto, (los) ITS son tan torpes haciendo la guerra, haciendo el nómada, guerreros caníbales en sus propias imaginaciones trastornadas que todo lo que pueden hacer es el daño colateral, el “ataque indiscriminado”, siendo su intento de mantener su aura de nimbo de ser los más malos mientras realmente camuflan su falta de ataque contra aquellos más responsables (la impotencia puede ser avergonzante de admitir). Nombrar sus recientes reivindicaciones como emblema de un ataque contra los objetivos más fáciles puede ser subestimado hasta el punto de lo absurdo, un insulto añadido a las heridas hechas a sus objetivos “al azar”.”

Y otra vez:

“La violencia híper-masculinizada o indiscriminada, exaltada como un medio y un fin, junto a un ideal mítico espiritual se alinea con el proto-fascismo, especialmente ese de los ex-anarquistas quienes apuntan primero o exclusivamente a los “rojos”, igualitarios, queers, mujeres…etc”

Esto es bien fácil de contestar. Vamos a repasar aquí la lista de todos los ataques realizados por ITS en el último año (2017) y ver a cuantas mujeres, “maricones” etc han matado o herido. Vamos a evaluar entonces que tan “misóginos” y “torpes haciendo la guerra” son.

-Comunicado 21 (Enero): Una paquete bomba enviado al director de Codelco, Oscar Landerretche, una de las compañías mineras mas grandes del mundo, en Santiago de Chile. El sufrió heridas leves en sus manos debido a la trayectoria de la explosión, aunque su suegra, sirvienta y su hija de tres años estaban en la misma habitación, no sufrieron daños.

-Comunicado 22 (Febrero): Bombas colocadas en iglesias y una compañía de biotecnología en Torreón, México. No se reportaron heridos.

-Comunicado 24 (Febrero): Una bomba colocada en un autobús en el Estado de México, México. No se reportaron heridos.

-Comunicado 25 (Marzo): Asesinato del Vicerrector del Instituto Tecnológico de Estudios Avanzados, Luis Arturo Torres García.

-Comunicado 27 (Abril): Disparos contra infraestructuras en Estado de México, México. Se desconoce si hubo heridos por este atentado.

-Comunicado 28 (Abril): Un sobre explosivo es colocado en una banca en un parque en Torreón, México. Una muchacha lo encuentra y le estalla, pero la prensa reporta que nadie resulto herido.

-Comunicado 29 (Mayo): La muerte de dos excursionistas en el Estado de México (un hombre y una mujer), la colocación de un artefacto explosivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el asesinato de Lesvy Berlin Osorio.

-Comunicado 30 (Mayo): Una bomba colocada en un autobús en Santiago de Chile, la cual no hizo explosión.

-Comunicado 32 (Julio): Atentado con bomba en una iglesia en la Ciudad de México, México. El sacristán de la iglesia la recogió y le explotó, dejándolo herido.

-Comunicado 34 (Julio): Otro sobre explosivo abandonado en un banco de un parque en Torreón, México. Se desconoce lo ocurrido con el sobre.

-Comunicado 35 (Agosto): La cabina de un camión es incendiada. No se reportaron heridos.

-Comunicado 36 (Agosto): Un artefacto incendiario colocado en un bus en Santiago, Chile, el cual detonó satisfactoriamente e incinero el vehículo. No se reportaron heridos.

-Comunicado 40 (Septiembre): Un paquete bomba abandonado en frente de la facultad de física y astronomía en la universidad de Buenos Aires, Argentina, dirigida a la directora del departamento, Doctora Gloria Dubner. La bomba fué descubierta y desactivada por los artificieros de la policía. No se reportaron heridos.

-Comunicado 41 (Octubre): Otra bomba colocada en otra iglesia en Estado de México, México. No se reportaron heridos.

-Comunicado 42 (Octubre): Asesinato de dos peregrinos (Hombres) que llevaban una imagen de San Judas en el estado de Queretaro, México.

-Comunicado 43 (Noviembre): Atentados frustrados contra autobuses en Santiago, Chile. No se reportaron heridos.

-Comunicado 44 (Diciembre): Sabotaje y destrucción de torres eléctricas en el estado de Nuevo León, México.

-Comunicado 45 (Diciembre): Un paquete bomba explota en un centro de procesamiento de correo en Buenos Aires, Argentina. Dos trabajadores (Hombres) resultaron heridos leves.

Así que vamos a descomponer el total de muertes, heridos etc que ITS ha reivindicado la responsabilidad y ver si ellos están apuntando (en palabras de los piratas) “Mujeres y maricones”. Ahora, yo no veo ningún crimen de odio contra los homosexuales aquí, así que esto lo descartamos de la lista. ¿Mujeres? Por supuesto está la gran mártir Lesvy Martin Osorio en la UNAM (Cuyo novio está siendo juzgado por su asesinato, para información general de todo el mundo) también la mujer campista de la que nadie habla (¿Quizás por que andaba de excursión en el monte con su novio también asesinado?¿Que tipo de titular es ese?) Eso hacen un total de 2 mujeres, por contra tenemos al administrador de la universidad, el campista hombre, los dos peregrinos católicos. En adición a esto tenemos al jefe de CODELCO (donde la bomba explotó en su cocina) y al sacristán católico mutilado, y seguimos sin ver la guerra contra las mujeres. Está la bomba enviada a la Doctora Dubner, pero ¿ella estaba fuera de los límites por ser una mujer, o por su posición en la universidad? y la pobre chiquilla al azar a la que le reventó el sobre. Aún seguimos sin ver signos de esa guerra misógina.

Lo que vemos, en general, es una guerra contra compañías e infraestructura ( ejecutivos, administradores universitarios, equipamiento de construcción, vehículos..etc) así como contra las instituciones del tipo de la Iglesia Católica (¿Han enterrado los anarquistas el hacha de guerra contra los papistas ya? no nos llego la información). Mientras que en los “ataques al azar” contra los “más vulnerables” hacen un gran punto de charlatanería para los enemigos y “amigos” de los eco-extremistas, eso no es lo que sucede aquí. La mayoría de los objetivos que los eco-extremistas escogen para sus ataques también están siendo atacados por anarquistas insurreccionalistas en las mismas partes del mundo, solo la metodología es diferente. [6] Cualquier ataque llevado a acabo por eco-extremistas requiere planificación, observar el lugar y medidas excepcionales para no ser atrapados. Para la mayor parte, sus objetivos son escogidos no por ninguna consideración moral, si no por mera logística. Las dos mayores consideraciones son “¿Puedo hacerlo?” y “¿Puedo escapar una vez hecho?”.

¿Pero que respecto a la pobre gente “vulnerable que fueron atacados o muertos? Lesvy Berlin caminaba en frente del departamento de ingenería de la Universidad. Quizás sus intenciones eran dejar un cadáver en frente del centro del progreso tecno-industrial: Difícilmente una decisión de un lugar al azar. Los dos campistas: bien, ellos lo explicaron en su comunicado, y vamos a discutir esto más abajo. El vicerrector: ¿De verdad tengo que explicar esto a los anarcos? ¿Y el director de la compañía minera? ¿Y sobre el sacristán y los dos peregrinos? Así que los católicos están ahora fuera de los objetivos de los anarquistas. Imagino que Durruti estaría orgulloso de los insurrectos de hoy en día por preocuparse de los pobres creyentes inocentes.

Así que estos ataques y víctimas están lejos de ser “al azar”. Y desde luego no dejan a los poderosos de lado, pero tampoco perdonan al “vulnerable” (cuya complacencia mantiene al “poderoso” en el poder). Es tentador hacer generalizaciónes descuidadas debido al antagonismo tan profundo que se siente, pero esto no hace que estas generalizaciones sean ciertas.

El eco-extremismo individualista rechaza hacer “llamamientos” o mandatos hacia una acción en particular. Si alguien quiere sabotear líneas del tendido eléctrico y puede hacerlo sin caer en el intento, adelante, esa es su prerrogativa. Si alguno quiere matar a alguien al azar, como enemigos de la raza humana, los eco-extremistas nunca se van a oponer o condenar eso. No hay ataques coordinados, no hay encuentros donde los individualistas discuten a fondo y tienen asambleas donde debaten sobre la “estrategia adecuada”. La estrategia adecuada es: ¿Va a resultar alguien herido o muerto, va a resultar algo destruido, puedo hacerlo y escapar? Así de simple. Si X te parece una mala idea, entonces haz Y.

Así que, establecida la auténtica naturaleza de las acciones eco-extremistas en el pasado reciente, podemos pasar a la siguiente acusación.

C. Atacando a los anarquistas

Esta acusación es cierta. Dejo a Scott Campbell hacer el sumario:

“OkupaChe es un espacio autónomo para varios colectivos e individuos que por años ha estado bajo amenazas y ataques por parte de la policía y la administración universitaria. El 14 de Diciembre, después de una escalada por el intento de desalojar la okupa, hubo una gran asamblea de estudiantes con la OkupaChe como primer tema de la agenda. En algún momento de la noche después de la asamblea, un artefacto explosivo fue abandonado en el exterior del corredor del auditorio. Fue descrito como un paquete conteniendo material inflamable y clavos, con suficiente potencia como para iniciar un incendio y herir a la gente que se encontraba en el espacio así como a quién pasara por allí. En principio se pensó que era parte del intento de desalojar la OkupaChe, en Marzo un grupo de ITS mencionó que “un molesto artefacto fue abandonado en la ratonera llamada che”. En un comunicado más reciente, ITS va más lejos, regurgitando sin ironía el discurso del gobierno sobre el espacio:

¿Saben por qué uno de nuestros grupos puso una bomba en el “Okupa Che”? aparte porque nos estaban difamando y porque nos cagan esos anarco-rockstar ex-presos políticos y drogadictos que ahí se esconden, porque ese auditorio tan legendario, símbolo de la “autonomía” y del movimiento estudiantil “combativo” de los 90’s, se ha vuelto cueva de periodistas ignominiosos, lugar en donde miembros del Cisen y de la Policía de Investigación de la Ciudad de México plantan a sus informantes para sacar información por más irrelevante que sea.”

Así, junto con sus diatribas y amenazas de muerte contra individualidades anarquistas, se puede ver que realmente han intentado matar o herir anarquistas en masa y causar daño a los espacios anarquistas. En preparación para este artículo, me dirigí a los anarquistas de México para tratar de documentar otras amenazas de ITS. Indicaron que numerosas amenazas de los ITS han sido dirigidas contra individuos y proyectos anarquistas, pero nadie se sintió cómodo para hablar de ello.”[7]

En respuestas a los anarquistas Mexicanos en particular, ITS escribió lo siguiente en su comunicado 33:

“nosotros preguntamos, ¿Qué acaso no son más importantes los infiltrados que el gobierno federal tiene en los espacios anarquistas que el propio ITS que no se encuentra en esos espacios? Y hablando de esto, ¿saben por qué uno de nuestros grupos puso una bomba en el “Okupa Che”? aparte porque nos estaban difamando y porque nos cagan esos anarco-rockstar ex-presos políticos y drogadictos que ahí se esconden, porque ese auditorio tan legendario, símbolo de la “autonomía” y del movimiento estudiantil “combativo” de los 90’s, se ha vuelto cueva de periodistas ignominiosos, lugar en donde miembros del Cisen y de la Policía de Investigación de la Ciudad de México plantan a sus informantes para sacar información por más irrelevante que sea. De ahí que en la prensa se hayan filtrado datos de nombres, apodos, fotos, direcciones, etc., de “compañerxs” en 2014 tras varios “cacetazos”, de ahí que el malware Pegasus se haya estrenado con los teléfonos personales de los anarquistas en ese mismo año, y en ese mismo sitio. Desde luego que no decimos esto para dárnoslas de “defensores de anarquistas”, para nada, aquel grupo de ITS puso la bomba en esa okupa porque dentro de ésta había un personaje que se hacía pasar por uno de nosotros, mañosamente engañó a muchos jóvenes anarcos y los apantalló con sus pistolas de salva, con sus amenazas chairas, sus historias ficticias, y sus supuestas conexiones con nosotros para ganar popularidad y ser “aquel”, con esa bomba lo hicimos salir a la escena y comenzamos a cazarlo, solo que por la ayuda de unos anarquistas engañados por él (de los cuales deberían de “eliminar” en vez de estar saltando a la escena como “los nuevos que encaran a ITS”, lo cual ya se está haciendo una moda), este personaje regresó a su cuartel policial y se le perdió la pista. Todo esto no es mentira, pueden investigar con sus fuentes y verán que no es parte de nuestra “mitomanía congénita”, ¡JA!” [8]

Desde este acontecimiento, ha habido mucho de un lado a otro, sobre todo una cara en términos de daño real hecho contra cada lado. En el 39 º comunicado, ITS en Chile declaró que avisó a la familia de una persona asesinada por los anarquistas hace algunos años, aparentemente víctima de un fallido ataque incendiario:

“Ya que últimamente está de moda la amenaza de guerra anarca contra la Mafia Ecoextremista, sapeo incluido, les tiramos algunas señas de estas monjas a los familiares y amigos -algunos de ellos delincuenciales- de Sergio Landskron que ya saben a quién cobrarle con balas y sables. Busquen casas “liberadas” alrededor del lugar del ataque indiscriminado y sabrán quién les quitó a su hijo-tío-hermano. Son casas llenas de cagones que en la actualidad se salieron de la tensión explosivista por la culpa anarco-cristiana, pero ya sabemos que tienen su pecado escondido y no se olvida tan pronto.

¿Consideran los moralistas “Sapeo” también lo que acabamos de decir? Nos da lo mismo, no por nada somos egoístas, criminales y amorales. Pero que se sepa bien, esto que acabamos de decir es sólo la muestra de que sabemos muy bien quienes están detrás de algunas cosas, sabemos desde dónde se ha gestado la campaña en Chile en contra del eco-extremismo, y sentenciamos, si continúan con esa patética campaña que no les extrañe que obtengan respuestas.”[9]

Los eco-extremistas han insinuado también que hay una conexión entre el apaleamiento de un anarquista en Ciudad Universitaria en Ciudad de México y ITS, aunque no se ha tomado responsabilidad directa por este ataque. En el 44º comunicado, que reivindica la destrucción de una torre eléctrica, ITS menciona este reciente incidente violento contra un anarquista, ITS explica:

“A esos chamacos, ¿ya se les olvidó de dónde vienen los explosivos que han detonado los grupos anarquistas en México desde 2015? Si se les olvidó les recordamos que en muchos casos, esos explosivos han sido proporcionados por los mentados eco-extremistas, con la idea de generar más destrucción sin importar la afiliación política que nos divide. No vamos a nombrar a esos grupos de corte “anti-autoritario” que han comprado explosivos a nuestros contactos para no arriesgar sus culos, ellos y ellas saben muy bien quienes son, ¿por qué será entonces que (a excepción de los grupos viejos insurreccionales) ninguno de los “nuevos” grupos anarcos no dicen ni una verga en contra de los eco-extremistas?”[10]

Aquí recordamos que, mientras la polémica inicial contra ITS por parte de viejos miembros de FAI/CCF en México declaraba una condena vigorosa, no negaba una colaboración en el pasado:

“A pesar de que las ITS eran uno de los pocos agrupamientos con los que no nos coordinábamos directamente a la hora de emprender acciones conjuntas, irrumpíamos solidariamente en su defensa, de la misma manera que algunxs de lxs compañerxs que integraban nuestros grupos de afinidad les hicieron llegar recursos monetarios para solventar dificultades específicas en el momento que lo solicitaron. Esa ha sido (y es) la base de la coordinación práctica entre el nuevo insurreccionalismo anárquico y el eco-anarquismo.”[11]

Pensar que existe un muro insuperable entre los anarquistas y los eco-extremistas en los países donde operan los eco-extremistas es un poco tonto, especialmente dado que se ha documentado la superposición entre estos grupos. [12] En lugares de relativa paz y legalidad (es decir, la mayoría de los lugares de donde provienen las condenas contra el eco-extremismo), las personas pueden permitirse el lujo de elegir los aspectos morales de acuerdo con principios inmaculados. En el ámbito de la ilegalidad y la violencia, nuestros aliados y enemigos no son tan claros. Estamos especulando, por supuesto. Esperar que las personas involucradas en esa forma de vida tomen en serio las palabras de los anarquistas que se encuentran lejos, en entornos cómodos parece un poco ilusorio, especialmente si solo por el crimen de plantar una bomba en una okupa “anarquista” llamada Che Guevara ( marxista autoritario). Y en cuanto a las acciones posteriores, no estamos seguros de qué esperan los anarquistas de los eco-extremistas: ¿se supone que deben tratarlos con suavidad porque son “camaradas”? Los anarquistas ya han dejado en claro que este no es el caso, por lo que no deberían sorprenderse cuando gente a la que le gusta atacar a los seres humanos comiencen a atacarlos a ellos también.

Para nosotros, parece que un grupo particular de anarquistas del “Tercer Mundo” está pidiendo a los anarquistas del “Primer Mundo” que vengan en su rescate. Un espectáculo interesante pero no vemos cómo va esto a ninguna parte. Esta es una disputa familiar y ningún lado decide “ser el fascista”. Quizás algunos anarquistas sobre el terreno no pueden permitirse el lujo de ser tan morales como Scott Campbell, los piratas, los veteranos del CCF u otros. Terminamos esta sección con un fragmento de un texto eco extremista titulado “El mito anarquista”:

“Quién sabe quizás nuevas generaciones de anarcos sepan dar un giro a esta decadencia que los consume y llevarlo por otros senderos, más peligrosos para lo establecido, esto nosotros no lo sabemos y al contrario de lo que muchos piensan, nos alegraría que así fuera ya que más tensión en la sociedad, más ataques, más bombazos e incendios, asesinatos y alteraciones de la normalidad de cualquier tipo, en definitiva, actividad criminal extremista y destructiva (del corte que sea) añade más caos y desestabilización a una civilización en declive.”[13]

Intermezzo: Una exégesis del 29º comunicado de ITS/GITS

Para poder continuar, debemos abordar la pista de “ITS antes del 29º comunicado” vs. “ITS después del 29º comunicado”. Como la mayoría de los híper-civilizados, incluso aquellos interesados en el eco-extremismo tuvieron dificultades para superar la muerte y la destrucción reportadas en ese comunicado y su significado. No hubo cisma en estos eventos, y si uno es percibido, se debió principalmente a la diferencia en retórica/razonamiento detrás de las acciones como se informa en ese comunicado. Para dar una interpretación más fiel de los eventos, por supuesto, tenemos que entrar en el ámbito de la especulación, pero creemos que la siguiente es una interpretación más precisa de los eventos.

Al abordar el 29 ° Comunicado, debemos tener en cuenta que el eco-extremismo no es una doctrina o incluso una ideología. Es una tendencia: eso significa que indica principalmente las inclinaciones de sus seguidores y no sus posiciones reales. Por ejemplo, los eco-extremistas han sido caracterizados como “fundamentalistas religiosos”, cuando ciertos miembros de la tendencia han sido explícitos de que NO tienen ninguna creencia religiosa o práctica espiritual. [14] La tendencia terrorista nihilista en Europa no parece tener ninguna inclinación religiosa en absoluto, o incluso explícitamente ecológicas para el caso. Esta es un amplio espectro, pero en lugar de una posición ideológica que mantiene unidos a estos grupos e individuos, la posición vinculante es de ataque: violento, indiscriminado y misantrópico. Más allá de eso, depende de cada individualista eco-extremista/nihilista determinar sus razones para hacer las cosas.

En ese sentido, el 29 ° Comunicado no proviene de la “corriente principal” del eco-extremismo, al menos en América Latina, donde es más activo. Aunque confirmado por una célula ITS, el principal autor del comunicado fue el Grupo Indiscriminado tendiendo a lo Salvaje (GITS). Si bien es seguro suponer que existe una sólida unión estratégica entre ITS y GITS, su razonamiento y sus acciones han sido algo diferentes, como lo han sido sus resultados.

GITS salió a la luz el año pasado como el Grupúsculo Indiscriminado que se adjudicó la responsabilidad a principios de 2016 por el asesinato de un estudiante de informática en el Estado de México. La policía atrapó a los supuestos agresores de este ataque y los sentenció en 2017, aunque el Grupúsculo Indiscriminado declaró que ellos eran los verdaderos culpables. [15] También fueron parte de acciones coordinadas con ITS en 2016 y principios de 2017, incluidos atentados con bomba y el sabotaje de un sistema ferroviario en el Estado de México. En el 18 ° Comunicado, emitieron la siguiente amenaza siniestra:

“queremos decir que todas estas personas atraídas por “la bella naturaleza” también están en nuestra mira, al igual que la lista de científicos es larga, también lo es la lista de personas “amantes del bosque” que atacaremos, que no se extrañen si un día van de “camping” y “se les aparece el diablo”, esta vez, sus vidas no serán ofrecidas como ofrenda… solo serán abono para los arboles… “los coyotes bajaron del monte, ahora regresan a sus montes”.”[16]

En un comunicado de marzo de 2017, el Grupúsculo Indiscriminado anunció su fusión con un grupo de ITS para formar GITS. En este comunicado, tomaron una línea explícitamente extincionista con respecto a los humanos, renunciando a términos como “naturaleza salvaje” y haciendo explícito que sus razones para el ataque homicida eran completamente seculares:

“Nuestra posición es ahora atacar al ser humano, asesinando o mutilando, ya que el ser humano es el principal responsable en los cambios que el planeta tierra a sufrido, uno de los ejemplos son los cambios en los ciclos biogeoquímicos que en los últimos años ha sufrido el planeta, cambios en los ciclos del N, P, C, CH4, H2O, no negamos que todo sistema está en constante cambio pero este cambio se potencializó considerablemente después de la revolución industrial (no vale la pena explicar esto quien quiera lo estudiará quien no quiera que nos diga que estamos locos).Pero ¿por qué decimos lo anterior? Muchos seres izquierdistas, ecologista, anarquistas, hipsters, pseudointelectuales, y demás seres escupen lo siguiente “el humano se siente dios al modificar sistemas naturales”, nos referimos específicamente al uso de transgénicos, lo cual, la industria nos lo pinta bonito, “lo hacen por el bien de la humanidad” para que así halla más calidad, más productividad en donde, o no se puede o es escasa la producción de tal o cual alimento, pero ¿Qué hay de malo en aislar una proteína especifica de una especie “X” y poner a una bacteria (Thermophilus aquaticus) a sintetizar la proteína? Al fin y al cabo no parece tan “malo”, ya que el ser humano consume proteínas, sintetiza proteínas, requiere de aminoácidos esenciales, quizá no esté tan mal el uso de los transgénicos para aprovechar aún más una especie “X”… espera ¿qué hay del ciclo biogeoquímico del N? ¿Qué hay de los nitratos y nitritos de la tierra?… ya tienen un ejemplo de cómo se altera un ciclo biogeoquímico y las consecuencias que todo ello conlleva, cualquier ser con conocimiento en lo mencionado nos dará la razón, se agachará y dirá que somos (los humanos) un peligro para el planeta tierra, otros seres dirán que somos locos. Pero los cambios están ahí, más latentes que nunca, algunos esperan que la llamada “naturaleza salvaje” acabe con todo, otros solo esperan disfrutar la vida, algunos otros luchan por la igualdad del ser humano, y la inmensa mayoría vive como una masa en el planeta…”[17]

Si bien este fue el primer texto explícitamente extincionista en el canon eco-extremista, la posición ha sido adoptada por la mayoría de la Tendencia hasta donde podemos decir. Sin embargo, pocos grupos eco-extremistas están interesados en el razonamiento científico, y algunos incluso lo critican.

Un par de meses después del lanzamiento del 18 ° Comunicado se produjeron los asesinatos de los dos excursionistas y Lesvy Berlin Osorio, así como un bombazo frustrado en la UNAM. A riesgo de no satisfacer a nadie, señalaremos algunas cosas:

-Hay una reiteración del razonamiento científico para su ataque al comienzo de la reivindicación;

-El asesinato de los dos excursionistas fue pronosticado por el predecesor de GITS algunos meses antes, por lo que podría hacer que el “arreglo” de la historia de GITS para los excursionistas en lugar de taladores ilegales no sea plausible;

-La responsabilidad por el asesinato de Berlín Osorio es casi una ocurrencia tardía al final del comunicado.

Esto no quiere decir que el comunicado no dice la verdad, pero el novio de Berlin Osorio fue arrestado por su asesinato y actualmente está siendo juzgado por ello [18] (como fue el caso con un estudiante de informática). De nuevo, no lo sabemos con certeza, pero estas son las dos únicas acciones que un grupo eco-extremista ha asumido a nivel internacional donde otros fueron capturados y acusados de los crímenes. (Debe señalarse que el asesinato de los excursionistas sigue sin resolverse).

Lo que inquietó a muchos acerca del Comunicado 29 fue su aleatoriedad y justificaciones aparentemente absurdas para las acciones discutidas. Deberíamos recordar que los grupos que llevaron a cabo estos ataques los previeron con bastante anticipación, y los lugares no fueron en absoluto aleatorios. Además, en comparación con todas las otras acciones eco-extremistas en 2017, estas siguen siendo un poco atípicas. La mayoría de los otros ataques han sido en contra de biotecnólogos, ejecutivos, académicos, etc. También ha habido un número desproporcionado de ataques contra la Iglesia Católica y sus fieles. Como vimos anteriormente, pensar que el 29 ° Comunicado fue una especie de momento decisivo no se ajusta al carácter de la mayoría de los ataques llevados a cabo en el último año calendario.

D. Black Seed no. 5: Con “amigos” como estos….

El eco-extremismo acechaba el último número del periódico de LBC, Black Seed, publicado el año pasado. Si bien hubo algunos artículos que mencionaron los temas eco-extremistas de una manera positiva y que no habrían estado fuera de lugar en Atassa o publicaciones similares (con menciones honoríficas al “Asesinato de los civilizados” y la “Vida erótica de las piedras”), hay dos artículos en particular que fueron explícitamente críticos del eco-extremismo, a saber, la “Disonancia revolucionaria: por qué el eco-extremismo es importante para los que más lo odian” de Bellamy Fitzpatricks y “Eco-extremismo o extincionismo” de John Jacobi. Si bien DAIRS ofreció su propia crítica de Black Seed, la ignoraremos en esta sección porque su crítica no fue más que reprensión a los escritores de Black Seed por no ser lo suficientemente moralistas en sus críticas..

El artículo de Fitzpatrick fue equilibrado en algunas partes, pero su crítica parece ser poco más que una actitud de superioridad nihilista. Además, a pesar de tener notas al pie, su lectura de textos eco-extremistas es descuidada hasta el punto de la negligencia. Por ejemplo, su sección crítica principal se titula, “Guerreros Sagrados de Ajajema”, y más tarde en su ensayo caracteriza los eventos del Comunicado 29 como “sociópatas que han matado a excursionistas y a una mujer intoxicada en nombre de un dios que desconocen, muerto hace mucho tiempo.”

Solo que, como hemos visto anteriormente, NO es por eso por lo que GITS supuestamente mató a esa gente. Su razonamiento es más parecido al suyo cuando habla de cianobacterias. De hecho, ha habido eco-extremistas o individualistas que han sido explícitos acerca de su propia falta de motivaciones religiosas para llevar a cabo sus ataques:

“Aquí en Europa también hay grupúsculos de terroristas nihilistas, criminales individualistas y extremistas misántropos vivos y pateando, y recordamos de nuevo que algunos de esos grupúsculos fueron hasta hace un tiempo cercanos a ustedes y sus ambiente de podredumbre, que sabemos quién es quién y donde se mueve cada cual, que la violencia y el atentado para nosotros no es algo novedoso, si no una práctica que se ha convertido en una extensión de su propio ser, en tanto ha sido parte de nuestra vida desde hace años ya… nosotros no tenemos “deidades paganas” lo que sí tenemos son armas, explosivos e información…Así que vigilen sus palabras, sus valentías de internet pueden salir caras en la vida real.”[19]

Así que bien, quizás sea un pequeño error. Y tal vez podamos decir en cambio que ITS envió una bomba al director de una de las compañías mineras más grandes del mundo [20] en nombre de un dios “muerto hace mucho tiempo”, lo cual es una conclusión sensata porque la Revista Ajajema es muy probable que se publique desde Chile y no de México. Hemos visto que algunos eco-extremistas son “espirituales”, y otros no. Pero nunca una creencia personal dentro del eco-extremismo se convierte en una barrera confesional excluyente. El enemigo es el humano, y la razón para atacar es completamente tuya.

Al condenar la teología, Fitzpatrick ignora la crítica que tiene el eco-extremismo de conceptos tan humanistas como la “liberación”, que acepta sin reflexionar y da por sentado en su ensayo. Por ejemplo, cita un artículo en el blog Wandering Cannibals pero solo de pasada. Permítanos citar una selección relevante para esta conversación:

“Para los eco-extremistas, el ataque indiscriminado contra los híper-civilizados es una ofrenda de culto a lo Desconocido que rompe la ambición antropocéntrica de la sociedad tecnoindustrial. Es un ataque a la supuesta estabilidad y felicidad que la ley y el orden buscan otorgar a sus seguidores, una ofrenda de sangre a la Naturaleza Salvaje. Es un acto religioso, no político, incluso si la religión se entiende muy poco aquí (como lo había sido antes del surgimiento de la civilización occidental moderna). Es un golpe a las ambiciones ascéticas para un mejor mañana tanto del sacerdote como del científico. Es la afirmación de que solo lo Inhumano puede vencer la idea del Poder Humano como su Propio Fin, solo que puede romper toda ambición de control y artificialidad. El derramamiento de la sangre de los híper-civilizados es un acto profético que prefigura el destino final de la sociedad tecnoindustrial, y tal vez de los propios humanos: un descenso al Caos, esa fecundidad que nace y destruye seres sin medida, y de la cual civilización tecno-industrial es solo una imitación absurda.” [21]

Y si podemos pedir la indulgencia del lector, vamos a citar otra parte de un articulo en este blog que está relacionada con la conversación:

“Quizás el verdadero problema ético detrás del ataque indiscriminado no es uno sobre la asignación de culpa, sino sobre distinguir si la inocencia siquiera existe en este contexto. Siete mil millones de personas no viven sus vidas siendo inocentes o culpables de nada. Su modo por defecto es “ocupándose de sus propios asuntos”. Son prescindibles, no saben lo que hacen. A ese nivel, sus vidas están más que nada desprovistas de contenido ético discernible. E incluso en situaciones donde la gente se “preocupa”, a menudo roban a Pedro para pagarle a Pablo: Viven parte de sus vidas de un modo no ético para sustentar una fachada ética en alguna otra parte de sus vidas. La conclusión es: si no quieres ese bosque talado, o ese piso oceánico taladrado, o ese río contaminado, no tienes que mirar lejos para ver de quién es culpable. Tú lo eres, tus amigos lo son, aquellos a quienes amas lo son. ¿O tú y ellos comen solo aire y viven en chozas hechas de ramas de arboles nativos? ¿ O te tratas a ti mismo con plantas locales cuando estas enfermo, o chequeas tu e-mail usando solo un arco de fricción de madera? Si (por tus acciones, no tus palabras) no te importa la Naturaleza Salvaje, ¿por qué deberías importarle a ella? Por qué deberías importarle a alguien?

La vida humana no es ni nunca podrá ser heroica, ética, noble, ni ninguna otra de lo que apunta a ser. Puedes esperar poco de ella, y no es eterna. Aquellos que siguen defendiendo el humanismo solo desean cerrar filas y defender el poder humano como su propio fin por cualquier medio necesario, pero están defendiendo los medios materiales por los que la supremacía de esa especie es sostenida. El eco-extremista ha llegado a la conclusión de que la única forma de atacar a la supremacía humana es atacar humanos en cualquier grado en que sean capaces. No hacen esto por algún sentido invertido de moralidad, sino por el entendimiento de que la moralidad es imposible, o más bien, no puede hacer lo que dice que hace: Separar el trigo de la paja, la oveja de las cabras y el inocente del culpable. Su ataque es un rechazo a la premisa de que el ideal humano puede gobernar la vida a un nivel ético universal. Es lanzarse hacia lo Inhumano en el Nombre de lo Desconocido, con pocas expectativas en cuanto a logros humanos.”[22]

Entonces, si bien es de interés pasajero que Fitzpatrick compare a los humanos con las cianobacterias en términos de responsabilidad ética y peso moral, ¿qué mejor manera de llevar la discusión un paso más allá de matar a algunos humanos por ninguna otra razón que no sea que hoy es martes o el cielo está nublado? Si los seres humanos realmente no son tan importantes, entonces matar a algunos de ellos no debería ser un gran problema, ¿verdad? Y, por supuesto, los eco-extremistas admiten cada vez que mencionan la extinción humana que sus esfuerzos son bastante insignificantes en términos de lograrlo. [23] El problema es, en última instancia, cuantitativo y no cualitativo: no se trata de inocencia o culpa, sino de mera existencia y ocupación del espacio. Si Fitzpatrick quiere la “liberación” para un grupo en particular o su propio círculo de amigos no está ni aquí ni allá en este aspecto. Como afirma el escritor eco-extremista Zupay en sus “Reflexiones sobre la libertad”:

“No podemos dejar de marcar este punto de forma enérgica y lo más concisa posible, la libertad es una ilusión, la naturaleza no es nuestra madre, es “cruel”, “despiadada” y si, es “opresora”, o al menos lo es para los ojos de los híper-civilizados, porque para nosotros simplemente es, es como es y como ha sido siempre. No nos estremecemos ante el impacto de las placas tectónicas, ni cuando un tsunami hace desaparecer algún eco-sistema, por lo tanto, tampoco lo hacemos cuando un cocodrilo se come a sus crías o una tribu de humanos salvajes asfixia a sus bebes. Nos sacamos de encima los prejuicios civilizados, asesinamos nuestro ser moral, volamos en pedazos a aquellos que quisieron domesticar nuestros cuerpos y mentes, aceptamos la realidad, miramos a nuestra verdad a los ojos y NO sentimos miedo.”[24]

Y como hemos dicho anteriormente, tal vez para alivio de Fitzpatrick, el eco-extremismo no es preceptivo. No le dice ni a él ni a nadie más qué hacer. No tiene otro plan para él que no sea otro hiper-civilizado para el que no tiene motivos para preocuparse. De todos modos, Fitzpatrick parece pensar que la forma de vida eco-extremista implica vivir “asceticamente y peligrosamente”, lo cual es imposible para él. Tenga la seguridad de que la mentalidad de los eco-extremistas es más parecida a la de un criminal y, me atrevo a decir, un asesino en serie, y no a la de un monje o un bolchevique. Sí, es peligroso, pero no más peligroso que para cualquier otra persona que decida vivir una doble vida. Hay dificultades en ello, pero todas las personas “normales” viven vidas dobles en el trabajo, en sus hogares, y ciertamente en público. Por lo tanto, no es más “ascético” que lo que la mayoría de la gente experimenta en su vida normal en promedio.

En cuanto a todo el “no ser atrapado”, uno puede pensar que aquí está el problema. Fitzpatrick piensa que dado que su actividad es “peligrosa”, los eco-extremistas deben ser fanáticos a la par del Che Guevara y Vladimir Lenin, mostrando los mismos “aderezos” revolucionarios. Lo que olvida es la alegría real de dañar y matar al enemigo: un placer particular que nosotros híper-civilizados no experimentamos a menudo, o si lo hacemos (digamos en el contexto de la guerra moderna o la violencia “revolucionaria”) se nos pide que nos sintamos culpables al respecto. El último artículo de Regresión no. 7 declaró:

“Para finalizar, recomiendo a los individualistas que estén preparados para quitar una vida que elijan bien su objetivo, se encomienden a sus ancestros, afilen bien sus cuchillos, sean fríos y disfruten del momento, nada se compara al momento que escuchas el último aliento de un híper-civilizado, nada se iguala ver el chorro de sangre emanando del cuerpo de tu objetivo. Decidamos alevosamente sobre la vida de otros. ¡Recordando con actos a los guerreros asesinos!”[25]

Si vamos a ser realmente amorales y nihilistas, tal vez los actos de los eco-extremistas no tengan más peso ético que el de coleccionar sellos o tocar el acordeón. Después de todo, los humanos básicamente tienen el mismo significado metafísico que las cianobacterias y las piedras. ¿Por qué hacer un gran problema con los humanos que matan a otros humanos, especialmente si parecen ser capaces de salirse con la suya? Toda actividad humana requiere esfuerzo, desde matar personas con bombas hasta crear una granja de permacultura en algún lugar del campo. Eso no hace que nada sea “ascético”.

El ensayo de John Jacobi en Black Seed no. 5 es un repudio público de su diálogo con el eco-extremismo debido a su aceptación del extincionismo. Aunque Jacobi ha tenido relaciones muy públicas e incluso intercambios simpáticos con el eco-extremismo, hasta escribir un artículo bastante informativo en Atassa no. 1 sobre el pedigrí ideológico del eco-extremismo [26], ahora siente la necesidad de romper las relaciones ya que el eco-extremismo ha caído demasiado en las inclinaciones teológicas y nihilistas. Esta nueva aversión al eco-extremismo plantea la pregunta: si los eco-extremistas no eran extincionistas antes, ¿qué eran? ¿Esperaban que un cierto grupo de humanos fuera capaz de salir de la civilización y comenzar de nuevo? Si es así, la reticencia de Jacobi a respaldar un ataque indiscriminado estaría justificada: si accidentalmente matas a uno de los Elegidos con suficiente “Voluntad Salvaje” para salir de la civilización, ¿no estás disminuyendo las posibilidades de una victoria final, es decir, una humanidad feral completamente salvaje? [27] Claramente, los eco-extremistas nunca han pensado esto. Su desesperanza y pesimismo hacia toda la humanidad híper-civilizada (es decir, la única humanidad que queda a todos los efectos) nunca ha estado en duda. La postulación hipotética de un “pequeño grupo de personas que están dispuestas a abrazar a la naturaleza” no crea un grupo así, y tampoco lo hace la existencia de pueblos de lugares como el Amazonas o las Islas Andamán, cuya existencia es totalmente debida al impulso “conservacionista” de “dejarlos solos”. La excepción demuestra la regla, y si la civilización tecnoindustrial y el estado de derecho colapsaran mañana, tales pueblos aislados ya no estarían protegidos.

El verdadero problema con Jacobi siempre ha sido su creencia intransigente en lo humano como un sistema cerrado, sin importar cuánto recurra a “lo salvaje” que tiene a veces. Él no puede sino arrojar tal dogma de la Ilustración como “la fuente de los valores humanos son los mismos seres humanos”, como si todos los “humanos” hubieran sido iguales a lo largo de la historia, como si predicar “humano” en el civilizado e incivilizado resuelve el problema a nivel de primeros principios. Como si el objeto de la cognición humana siguiera siendo la continuación del genoma humano realmente existente, incluso si solo dentro del círculo de aquellos que tienen una afinidad adecuada con la “voluntad salvaje”. Pero incluso si los eco-extremistas postulan una “naturaleza humana” “Eso está corrompido por la sociedad industrial, ni postulan una idea clara de su esencia, ni una manera de “arreglar” esa naturaleza creando un algo “fuera” de la civilización. Tal “afuera” no existe, y no hay ni es posible un futuro salvaje.

Así que para la pregunta de Jacobi, si los eco-extremistas llevan a cabo su acción debido a su odio a la humanidad o su amor por la naturaleza, responderían que este no es un dilema “de uno u otro”. Uno puede, y probablemente debería, tener ambos puntos como motivación. No existe un “afuera” natural en el que los hiper-civilizados puedan refugiarse, ya que todos somos productos de la civilización misma. Pero como la civilización tecno-industrial no es un fenómeno bien definido ni estable, el objetivo último del odio es la idea del poder y el control humano como su propio fin, que solo puede contrarrestarse atacando a los humanos como producto y agente de ese control. En este sentido, la extinción es como un deseo más que un programa práctico: es como los anarquistas que desean una “sociedad sin dominación”, aunque saben que esto probablemente no sea alcanzable. Probablemente habrá homo sapiens en el futuro lejano, pero uno puede actuar como si simplemente no existieran.

Al final, esta diferencia entre Jacobi y los eco-extremistas puede ser escolástica, al menos en la superficie. En términos de acción, Jacobi y otros discípulos caprichosos de Theodore Kaczynski continuarán buscando la teoría y las condiciones correctas bajo las cuales actuar, hundiéndose más profundamente en la ineficacia y las disputas sectarias. Los individualistas, por otro lado, actuarán aquí y ahora, dentro de la única vida que la Naturaleza Salvaje nos ha legado, con las herramientas imperfectas que tenemos tanto teórica como prácticamente. Aunque el abrazo de la extinción humana puede ser más una provocación que una posibilidad real, define más crudamente lo que es importante en nuestro contexto y lo que es secundario.

E. Fascismo

Volvemos a DAIRS para abordar el tema del supuesto rol del fascismo y el eco-extremismo en el discurso político en los Estados Unidos y más allá. Incluso si los eco-extremistas evitan la acción e intenciones políticas en sus ataques, los piratas intentan injertar a los eco-extremistas en la narrativa izquierdista (aunque los lugares de los que DAIRS más habla al respecto no son lugares donde los eco-extremistas están activos). Si los eco-extremistas desean ser excluidos de esa narrativa, ya es demasiado tarde: para los piratas, los individualistas ya son títeres útiles de la reacción, el patriarcado, 4chan y una hueste de otros enemigos nefastos.

Los piratas afirman que, según Scott Campbell, no hay “eco-fascismo”, pero esto está lejos de dejar a los eco-extremistas fuera del gancho. Los eco-extremistas obviamente no comparten muchas de las características esenciales del fascismo, que definen sucintamente como “ultranacionalismo populista obsesionado con el renacimiento (después de un período de degeneración o decadencia) de la Nación o el Pueblo como se concibe, por lo general, como una entidad racial.” Sin embargo, como una peste en el aire, los eco-extremistas han atrapado el contagio fascista, y ya son proto-fascistas. Esta pequeña camarilla secreta de individuos está haciendo el trabajo del Estado atacando a los anarquistas y dando un mal nombre al movimiento y la ideología anti-civilización. O para ponerlo en palabras de los piratas:

“… El hecho del contenido siempre cambiante de la ideología de ITS revela un oportunismo político que recuerda a los primeros fascistas italianos y a su líder Mussolini, cuyas cualidades superficiales y camaleónicas como teórico estaban entre sus señas de identidad. Uno puede imaginar que las posiciones actuales de ITS, como las anteriores, sean descartadas en poco tiempo a favor de las más fascistas. El parecido podría probar ser algo más que accidental.”

Entonces, el hecho de que el eco-extremismo sea una Tendencia en desarrollo y no una ideología definida significa que es un canon suelto sin principios que solo espera para tornarse fascista en cualquier momento. No solo esto, sino que le dan “reconfortan al enemigo”, y ese enemigo podría fácilmente simpatizar con el espíritu del eco-extremismo en algún momento:

De manera similar, podemos imaginar nuevas combinaciones para nuestros enemigos, la formación de un puente o red que conecte las divagaciones apocalípticas oportunistas de los ITS con un populismo fascista más explícito. Podemos imaginar nuevos rangos de fascistas inspirados o informados por sus propios supervillanos locales. Incluso podemos imaginar (bastante fácilmente) blancos nazis que piensan que estos subversivos homicidas son muy buenos, aliados potenciales incluso si son mexicanos, o blancos insurrectos que se aprovechan alegremente de estos modelos para pasar por alto o bautizar su propia falta de compromiso para luchar contra la cultura de violación. Es la formación de ese puente lo que debe prevenirse. Es el comienzo de esta formación lo que podemos vislumbrar en los recientes giros de esta situación.

Entonces la acusación está en pie: si ITS y aquellos que dialogan con ellos no son “eco-fascistas”, podrían serlo. Su falta de compromiso con los valores humanitarios igualitarios que defienden los piratas significa que, “si no están con nosotros, están en contra de nosotros”. Estas “sospechas” e “imaginaciones” deben ser tomadas en serio por toda la comunidad anarquista, anti-autoritaria y radical porque los autores de DAIRS han estudiado el tema y han llegado a la conclusión de que, mirabile visu (NdT1), las agendas anti-civilización y antifascista son una misma cosa. La mejor forma de luchar contra la civilización es doblegar la lucha por el igualitarismo (que para los piratas es prácticamente un Dogma Eterno escrito en los cielos a través de datos antropológicos cuidadosamente escogidos [28]), contra el patriarcado, la transfobia y toda la hueste de puntos de conversación neocristianos que consagran a la Víctima como el Objeto Supremo de veneración. Pueden llamar “proto-fascistas” a ITS y LBC porque conocen la historia y conocen mejor a este tipo de grupos de lo que ellos se conocen a sí mismos (a pesar de que cometen errores muy básicos).

Contradecimos una lectura tan engañosa de lo que significa el eco-extremismo en el momento actual al señalar la verdadera táctica de los piratas: lanzar muchas acusaciones contra el eco-extremismo y esperar que alguna prospere. Apologistas de violación? Eso claramente no es una cosa cierta. ¿Misoginia? Los eco-extremistas odian a todos los seres humanos por igual, y atacan sobre esa base. ¿Proto-fascistas? Bueno, comparten algunas características si usas tu imaginación y entrecientas vigorosamente … ITS es como el nuevo Freikorps listo para golpear otra culata de rifle en la cabeza de Rosa Luxemburg. No importa que las circunstancias en las que surgió el fascismo en el siglo XX, con la creciente militancia de la clase obrera y el aumento de las acciones laborales sacudiendo el sistema capitalista, no se parecen en nada al “fascismo” actual, al menos en los Estados Unidos: leprosos sociales haciendo role-play en las calles y pegándose unos a otros con palos. Esto sigue siendo fascismo, confíen en nosotros. (Así dicen los piratas)

Si esta acusación claramente no se apega al eco-extremismo tampoco, ¿qué es el eco-extremismo en el nivel social? Realmente, no mucho. Tampoco pretende ser mucho. ITS ha declarado lo siguiente con respecto al posible injerto de cuadros ex izquierdistas con cierto entrenamiento en armas en el elemento criminal:

“De igual forma pasa lo mismo pero en esta parte del mundo, las FARC han entregado las armas (y por la misma vereda va el ELN, y aunque algunos grupos se aferran hoy en día a seguir en la selva como desde hace décadas, la organización como tal ya ha firmado el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, esto ha generado diferentes reacciones, por una parte algunos miembros de grupos paramilitares (peleados a muerte con las FARC), se han dedicado a cazar a los exguerrilleros, ahora que no cuentan con armas, ni tienen un ejército que los respalde, y que son simples civiles vulnerables.

Por otro lado, están los exguerrilleros que no piensan entregar sus armas, que no quieren ser presa fácil, que saben que su “revolución” fracasó y que no pueden ser simples civiles después de años de guerra, estos han sido contratados como mercenarios por parte de grupos delincuenciales muy fuertes como el PCC (Primeiro Comando da Capital, organización criminal originaria de Brasil pero con presencia también en Paraguay y Argentina, que se dedica al tráfico de drogas y armas). Prueba de esto fue el “Robo del Siglo” que se suscitó en Paraguay en abril de este año, en donde diferentes grupos descentralizados incendiaron varios autos que sirvieron de distracción para la misión del grupo central, al mismo tiempo, el comando principal fuertemente armado, detonó una gran carga explosiva en una de las paredes de una empresa de transporte en efectivo que echó abajo, segundos después hubo un enfrentamiento armado, los bandidos entraron por la fuerza a la empresa robando la jugosa cantidad de diez millones de dólares, encima, estos tuvieron la osadía de escapar en un barco pasando por la reserva de Itaipu de Brasil. Este hecho, totalmente diferente al modus operandi tradicional del PCC, no pudo ser efectuado sin el adiestramiento militar, y sin la ayuda técnico-estratégica de exguerrilleros de las FARC para con los criminosos del PCC.

Desde luego que a nosotros nos agradan más este tipo de acciones delincuenciales, que los actos de las guerrillas políticas, y es muestra suficiente para decir con todo gusto que la era de la “revolución” se terminó y que solo queda volcarse en una lucha individualista por la supervivencia dejando de lado los valores humanistas débiles y asquerosos.” [29]

Es la negligencia extrema o la pereza intelectual oportunista lo que lleva a los piratas a pensar que ITS “se volverá peor (de lo que ya es”) Y se convertirá en un grupo de nazis morenos mexicanos, junto con todo el consejo editorial de Little Black Cart. pasandose a las filas del fascismo (¿Little Brown Cart? Ni siquiera tendrían que cambiar el acrónimo). Los prejuicios ilustrados/cristianos seculares de los piratas no pueden comprender el futuro caótico que tenemos ante nosotros, por lo que tienen que recurrir a las etiquetas de principios del siglo pasado para evaluar los fenómenos sociales que tienen poco o ningún parecido con los del pasado. ITS no son un grupo de ex-anarquistas que tienden hacia el fascismo, sino más bien ex-radicales que tienden hacia la criminalidad antisocial. [30] Tal vez uno podría hacer que el argumento que Karl Marx hace en El dieciocho Brumario de Luis Napoleón sobre el lumpenproletariado sea un caldo de cultivo fértil para la reacción, pero ¿por qué elegir a los eco-extremistas que conforman un pequeño bache en comparación con la gran cantidad de habitantes de barrios bajos y tugurios en América Latina que conforman el sujeto mas fácil de ser reclutado en bandas criminales? ¿Los piratas comenzarán a vigilarlos también?

Tal vez ITS es carne de cañón para la reacción, una fuerza de choque para las fuerzas reaccionarias/policiales en los países en los que operan. Pero si este pequeño e individualista proyecto terrorista en la periferia de la civilización capitalista es de alguna manera parte de la vanguardia de la ola neofascista, diría que el fascismo podría mejorar mucho. No es que los eco-extremistas individualistas sean incompetentes: han evadido la captura hasta el punto que tal vez algunos actores del gobierno todavía piensan que no existen o que no son una prioridad (que no es el caso de los sumos sacerdotes del CCF, que piensan que ITS es una especie de amenaza cancerosa) Más bien, en términos de cambio social, no han tenido impacto fuera de su propio placer al atacar a las personas. Se necesita muy poca “estrategia”, al menos desde el punto de vista de lograr algún objetivo interpersonal trascendente. Un grupo de individuos peligrosos y algo competentes no componen una amenaza neofascista.

Pero si vamos a psicoanalizar a los eco-extremistas detrás de las pantallas de las computadoras, como lo han hecho los piratas y otros, es apropiado que le devolvamos el favor, especialmente dado que DAIRS es tan explícito con respecto a la hermosa visión de esperanza que defiende. A saber, su visión del primitivismo anti-civilización es la de una crítica más profunda de esta sociedad, mientras que las versiones anteriores del anarquismo verde “decepcionaron a mucha gente”. Al atacar a la jerarquía en nombre de la igualdad, esta crítica debe recoger aliados en la lucha feminista y anticolonialista, enfrentándose a tendencias tan nuevas como el afropesimismo que busca descubrir las cadenas que el anarquismo verde anterior dejó en los pueblos oprimidos en su búsqueda de la liberación total. Dentro de este proceso, el eco-extremismo y el nihilismo de LBC son tentaciones en el desierto, el pecado de la desesperación contra el Espíritu Santo Igualitario. Y como sabemos por la clase de catecismo, los pecados contra el Espíritu Santo no pueden perdonarse en esta vida o en la próxima.

La urgencia que los piratas creen que es necesaria para su agenda es clara en su desilusión de que los demás no vean las cosas del mismo color que ellos:

“En un momento en que los análisis prácticos y contundentes de la civilización y el fascismo podrían servir como intervenciones sumamente necesarias en el discurso post-electoral y en las luchas en el terreno marcadas por los temas de conversación de los medios corporativos, alt-right, nacionalistas blancos, estalinistas, ecologistas sociales y sindicalistas, piensan que un uso crucial de su acceso a los recursos es limpiar otro campo para publicar su 35º título sobre el egoísmo.

A medida que el mundo arde y se desangra de las heridas infligidas por la civilización, y mientras los nacionalistas blancos disfrutan de un resurgimiento en el descenso, consolidando poder, influencia e iniciativa, los nihilistas creen que uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo es el contorno preciso de la religiosidad del pensamiento primitivista convencional. Esta religiosidad se evidencia principalmente por la creencia de que los seres humanos podrían tener una vida mejor cualitativamente que concuerde necesariamente con algunos aspectos de nuestro pasado profundo, pero lo que es más importante es revelada al negarse a respaldar la teología de violación de femicida de ITS y Atassa.”

Si los que se desvían no se alinean con respecto a “¿qué se debe hacer?”, Avergüéncelos y llámelos por su nombre, así como los estalinistas llamaron a los que están fuera de su esfera “social fascistas” en el “antifa original”. ¡El momento de atacar es ahora! O eso dicen los piratas. El viento está a nuestras espaldas y las masas están abiertas al Evangelio anti-civilización:

“Nosotros también recordamos las palabras de Tecumseh y la quema de fuertes [31]. Recordamos las visiones y los sacrificios de los miembros de la organización MOVE que apuntaron a sus enemigos manifestados como Ciencia, Medicina y Tecnología, que lucharon por una existencia desenfrenada y salvaje justo en el corazón de la bestia no viviente, abogando por una vida basada en la caza y la recolección. Recordamos las críticas positivas de la literatura anti-civilización escritas por Mumia Abu-Jamal, Howard Zinn y otros que nos pusieron en nuestro camino de resistencia. Compartimos el amor y la furia de aquellos para quienes el poder blanco y el fascismo son caras del enemigo absoluto.”

Así que todo es un amor, una causa, una lucha … excepto la Lucha por los 15(NdT2) o tratamiento médico gratuito para todos o la educación universitaria gratuita, o cualquier otra causa izquierdista que los piratas, con su inclinación por los textos antropológicos y la retórica anti-tecnología, simplemente no pueden endosar. Pero han recibido “críticas positivas”. El gran despertar primitivista probablemente esté a la vuelta de la esquina.

Y por supuesto está la cuestión del racismo:

“Los anarquistas no son los primeros ni los más íntimos conocedores del problema para identificar la supremacía blanca como la clave del poder en este continente. Si alguno de nuestros enemigos puede ser derrotado, no será sin derrotar a este enemigo también. Como eje del esquema podrido de la sociedad civil, existe un conjunto correspondiente de instituciones sociales y guiones culturales trabajando día y noche para hacer que las cuestiones de raza y blancura sean invisibles y poco interesantes, oscuras y amenazantes. Como el elefante que ha vivido en la habitación con nosotros desde su nacimiento, es el tema del que nadie quiere hablar.

Ya sea intencionalmente o no, hay una cierta crítica antiséptica de la política de identidad en la post-izquierda y el nihilismo que está en consonancia con este imperativo, rebajando las cuestiones de raza, supremacía blanca y fascismo a una importancia secundaria en el mejor de los casos, quizás ofreciéndoles la respuesta estándar de colapsarlos silenciosamente en una crítica general de la jerarquía.”

Como gente no-blanca, quizás gente que ha sido “víctima” del racismo en el contexto de los EE.UU, nuestra falta de fé en las políticas anti-racistas no se debe a que no tengamos conocimiento del racismo como un problema en nuestras vidas. Es más bien, el conocimiento del completo fracaso de las políticas anti-racistas que no son nada más que reformismo en favor de un pequeño sector de individuos de clase media dentro de una “comunidad oprimida”, así como una herramienta para que algunos charlatanes puedan hacerse un camino hacia la burocrácia académica o gubernamental. Al menos esto es lo que nosotros hemos visto con nuestros propios ojos, en el Departamento de Estudios Etnicos y otros lugares donde se vende este fraude. El final de la crítica antirracista es el neoliberal Barack Obama, el final de la política antisexista es la codiciosa arpía imperialista Hillary Clinton. No hay forma de separar la carne de la grasa en esa carcasa podrida y llena de gusanos de la política de la Nueva Izquierda. Así que nos hemos alejado de eso.

Subvertir la cultura de la civilización no significa nunca intentar cosas sin precedentes. Si ciertas innovaciones sociales pueden ser vistas como experimentos de a nivel de toda la especie o eficaces para toda la especie (como, por ejemplo, aquellos que implican uso de pronombres, presentación de género u otra adaptación de las convenciones del lenguaje y la costumbre), no hay más razón para oponerse a ellos que hay para maldecir el primer descenso de la musaraña que habita el árbol al suelo del bosque, o el primer seguimiento del juego en territorio desconocido.

Con este pasaje, es apropiado discutir por qué los lectores anti-civilización y nihilistas todavía pueden desconfiar de los piratas al final del texto. Es precisamente debido a donde esta confluencia de políticas antifas y anti-civilización lleva: la convicción de que la amenaza fascista apareció ex-nihilo el 9 de noviembre de 2016, cuando la mitad del país determinó que un golpe nacionalista blanco estaba a la vuelta de la esquina, y cada persona “decente” en este país tenía la posibilidad de que una revuelta estuviera en marcha.

Excepto que algunos de nosotros hemos visto ya esta película y sabemos cómo termina. Recordamos que las marchas más grandes de la historia no pudieron evitar la invasión y el saqueo de Iraq, que provocaron el surgimiento de cosas fascistas tan horribles como el Estado Islámico. Recordamos la “Huelga general” de mayo de 2006 cuando muchos inmigrantes latinos y otros marcharon por las calles por su derecho a permanecer en los Estados Unidos, solo para recibir el mismo presidente Obama que deportó a más personas que su predecesor en la oficina. Recordamos todo tipo de movimientos sociales “prometedores” que surgieron cuando el Partido Demócrata no estaba en el poder, el desdén universal por el “idiota” desaparecido de un pueblo en Texas, etc. etc. Recordamos que los liberales se convirtieron en radicales de la noche a la mañana, solo para volver a liberales una vez que realizaron los movimientos de teatro kabuki obligatorios del “Menor de dos males”, dejando nuevamente a los radicales sosteniendo la bolsa del fanatismo y la irrelevancia.

Eso no quiere decir que las cosas no sean tan malas como los piratas dicen que son. En realidad, la omisión evidente de su ensayo es que no logran comprometerse con nada de lo que escribió un autor en particular, a pesar de que envían mucho “veneno exquisito” a otros lugares. Por ejemplo, en su invectiva contra Black Seed, no mencionan que otro “apologista de violación” escribió un ensayo para esa publicación. Quizás esto fue un descuido; quizás ellos no estaban impresionados con el ensayo. Pero en este momento, un pasaje de ese ensayo, “The Catalog of Horrors”, puede arrojar algo de luz sobre los posibles motivos de los piratas:

El imperativo categórico es simple en este caso: dar a las personas la información, toda la información, y actuarán en consecuencia. Esto es lo que dio nacimiento al Movimiento Verde, anarquista o no. Muéstrele a la gente como de dañado está el medio ambiente, cuánto daña la civilización a la gente, cuán espantosa es la vida civilizada, y se despertarán y se opondrán a ella. Los ideólogos citan tendencias tales como el aumento del reciclaje, las regulaciones de emisiones, los automóviles eléctricos y similares, como ejemplos de que este enfoque funciona. Solo unas pocas campañas más para iluminar e informar, y tal vez, solo tal vez, salvaremos la Tierra y destruiremos la civilización. Solo un tema más del Catálogo de horrores finalmente hará que la gente se levante, sin importar que esta táctica parezca datar hasta los albores de la civilización misma.

No culpo completamente a la persona promedio por cumplir su día mientras el mundo se hunde cada vez más en una crisis medioambiental. Pero tampoco los dejo salir del anzuelo. El izquierdista quiere tener las cosas en ambos sentidos: quiere poner todo el poder en “el pueblo”, y sin embargo culpar a todos de la pequeña minoría que el pueblo podría vencer fácilmente. ¿Cuál es entonces? ¿Podría ser que las personas no son las máquinas de conocimiento que el activismo moderno espera que sean, que solo quieran pasar el día y no se molesten con preguntas por encima de su grado salarial? ¿Podría ser que no todos pueden ser embaucados con el error de preocuparse por el futuro, que tal preocupación no es de ninguna manera universal? ¿Podría ser que incluso aquellos que se sienten impulsados a hacer un futuro mejor para sus hijos tengan solo una concepción oscura y parcial de cómo podría ser?

Conclusión

Aquí podemos hacer nuestro juicio definitivo sobre DAIRS: es una interpretación intelectualmente vaga del eco-extremismo velado en la verbosidad de los estudiantes de posgrado. Con la cita que terminó la última sección, su motivación parece ser la del “perro pastor” que guía a los anarquistas y los nihilistas caprichosos de vuelta al redil, o más bien, de vuelta al círculo vicioso de la izquierda del Capital. “¡DEBES PREOCUPARTE! ¡DEBES SER MORAL! ¡DEBEN ADORAR A LA VÍCTIMA!” Los énfasis de “violación” y “misoginia” apuntan a apelar al deseo humano común de salvar a la “doncella en apuros”. Es el tono del vendedor de aceite de serpiente o del gurú de la pérdida de peso de resultado mágico a pesar de todas las probabilidades en contra: “Sí, las cosas pintan mal, pero todavía hay esperanza. ¿NO QUIERES UN MUNDO MEJOR? !!!!” Es “el anarquismo verde 2.0: esta vez, es diferente”. Nos recuerda el círculo vicioso del alboroto que Jacques Camatte describió una vez en su ensayo “Sobre la organización”:

“En sus relaciones externas, la pandilla política tiende a enmascarar la existencia de la camarilla, ya que debe seducir para reclutar. Se adorna con un velo de modestia para aumentar su poder. Cuando la pandilla recurre a elementos externos a través de revistas, reseñas y folletos, piensa que tiene que hablar en el nivel de la masa para que se entienda. Habla de lo inmediato porque quiere mediar. Considerando que todos los que están fuera de la pandilla son imbéciles, se siente obligado a publicar banalidades y gilipolleces para seducirlos con éxito. Al final, se seduce por su propia mierda y es absorbido por el medio circundante. Sin embargo, otra pandilla tomará su lugar, y sus primeros lamentos teóricos consistirán en atribuir cada error y error a quienes lo han precedido, buscando de esta manera un nuevo idioma para comenzar de nuevo la gran práctica de la seducción; para seducir, tiene que parecer ser diferente de los demás … La incapacidad para enfrentar las preguntas teóricas de forma independiente lleva al individuo a refugiarse detrás de la autoridad de otro miembro, que se convierte, objetivamente, en un líder, o detrás de la entidad del grupo, que se convierte en una pandilla. En sus relaciones con personas ajenas al grupo, el individuo usa su cualidad de miembro para excluir a otros y para diferenciarse de ellos, aunque solo sea -en el análisis final- para protegerse del reconocimiento de sus propias debilidades teóricas. Pertenecer para excluir, esa es la dinámica interna de la pandilla; que se basa en una oposición, admitida o no, entre el exterior y el interior del grupo. Incluso un grupo informal se deteriora hasta convertirse en un alboroto político, el caso clásico de la teoría se convierte en ideología.”[32]

El pirata edelweiss, el primitivista, el poser “nihilista”, etc. no pueden vivir sin su manto de seguridad de los valores humanistas de la Ilustración, y aunque defienden principios que socavan esos valores, recurren a afirmar que poseen un crítica “madura” en comparación con los nuevos chicos en la ciudad que solo están para llevar una pose oscura. El lector reflexivo puede estar aún desconcertado por las fatwas moralizadoras de los anarquistas insurreccionales que son demonizados como “terroristas” por las agencias del gobierno y la mayoría de las personas normales. “¿No se supone que ustedes deben cuestionar todo?” Estos humanistas neocristianos disfrazados de “anarquistas” tienen que meter la clavija cuadrada del eco-extremismo en el agujero redondo de un ilusamente creciente fascismo, pero nadie realmente se lo traga. “¿Por qué no simplemente llamarlos misántropos psicópatas locos?” De hecho, eso es lo que somos, pero simplemente no suena igual que “apologistas de violación misóginos”.

Además, dejar que la misantropía salga a la luz, incluso en su forma más ilegalista y antisocial, podría revelar el odio a sí mismo que habita dentro de cada persona hiper-civilizada en términos de su propia vida sin sentido. Lo mejor es no llevarlos por ese agujero de conejo, simplemente pueden sorprendernos. Sería más difícil reclutarlos en un alboroto o una comuna, o cualquier misterioso plan que los anarquistas lleven a cabo esta semana.

Si los piratas hubieran leído el ensayo titular de Atassa no. 1 con mejores intenciones, pueden haber notado el primer párrafo:

Han pasado más de 150 años desde que Karl Marx en El Dieciochoavo Brumaire(NdT3) de Louis Napoleon reflexionó sobre cómo los eventos ocurren en la historia, por así decirlo, dos veces: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. Sin embargo, es discutible que para diferenciar entre los dos (tragedia y farsa), uno debe suponer que la historia tiende hacia una dirección particular. Un evento que es similar a un evento pasado, según la lógica, de alguna manera no pudo aprender “las lecciones” de su desagradable predecesor. Esta idea hace suposiciones concernientes a los humanos en un contexto particular actuando en grupos: que tienen agencia, que tienen completa transparencia al darse cuenta de lo que están haciendo, que ciertas lecciones pueden aprenderse después del hecho, etc. Si, por otro lado, apreciamos la ceguera y la determinación necesarias para el heroísmo en un esfuerzo, cualquier acto puede parecer una tontería para el observador que lo mira en retrospectiva. Todo lo que los actores ven en medio de las cosas es necesidad. Nuestra lucha puede no ser la de “aprender las lecciones” y romper el ciclo de la tragedia y la farsa. Puede ser simplemente una cuestión de volver al “heroísmo” de la tragedia. Es decir, tal vez debemos volver a lo trágico como un escape del progreso: darse cuenta de que las cosas deben ser así, y es nuestra propia reacción lo más importante cuando nos enfrentamos a un resultado inevitable. Es una cuestión de si luchamos o dejamos las armas porque estamos ciegos ante un “futuro” escurridizo.

Los piratas no pueden admitir la tragedia en el corazón de los esfuerzos humanos, especialmente los colectivos. Si lo hicieran, el concierto estaría listo, el Emperador no tendría ropa, no tendrían zanahoria para usar en el hiper civilizado junto con el palo de su estigma intergrupal. La desesperanza es reaccionaria, la esperanza es revolucionaria y las condenas continuarán hasta que mejore la moral.

Los eco-extremistas no son amigos de la humanidad. No queremos salvarte, y realmente no nos importa si vives o mueres (sinceramente preferiríamos que no estuvieras aquí). De todos modos, te estamos haciendo el favor de señalar la trampa humanista que los piratas de edelweiss están usando para llevarte de vuelta a la jaula de la lógica política híper-civilizada. Los eco-extremistas harían lo que hacen en una sociedad fascista, una sociedad democrática burguesa, una sociedad comunista, una sociedad anarquista, etc. No nos importan sus cálculos políticos o sus prejuicios, la “importancia social” de este asesinato o esa bomba no nos importa. Lo importante es que aquellos que llevaron a cabo estas cosas se divirtieron, y la única importancia social es transgredir esos valores cristianos humanistas que condenarían a los que afirman “Hágase MI voluntad”. Puedes considerar esto como algo fascista, egoísta, civilizado, a nosotros nos da igual. Sus elecciones no importan, sus víctimas no importan, y su justicia social no importa. No creemos que puedas destruir la civilización, ni siquiera representar una amenaza para ella. No confiamos en sus soluciones colectivas ni en sus visiones de un futuro mejor. Si construyes tu “otro mundo” imposible, querríamos quemarlo también.

No para nada por haber perdido, o incluso por ser un perdedor. En primer lugar, no nos pusieron muy difícil, y engañarnos a nosotros mismos no le favorece a nadie. El problema ahora es: ¿quieres salir de una manera digna, quieres hacerlo interesante al menos, o vas a seguir con el guión que nos hizo perder en primer lugar? No tiene sentido quejarse, y no puedes retirarte del juego ahora. Te toca mover.

-Los hijos del Mencho (Fracción anti-pirata)

[1] Todas las referencias de DAIRS fueron tomadas de la versión de Anarchist Library: https://theanarchistlibrary.org/library/edelweiss-pirates-of-indiscriminate-attacks-wild-reactions

[2] http://cnu.edu/publichistorycenter/about/

[3] http://maldicionecoextremista.altervista.org/they-took-their-time-already-wild-reaction-responds-to-destruye-las-prisiones/

[4] “Eco-extremism and the woman part 1” Found here: http://maldicionecoextremista.altervista.org/wp-content/uploads/2017/07/Revista-Extinci%C3%B3n-1.pdf

[5] http://prmlkuddink.torpress2sarn7xw.onion/

[6] Cf. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/07/26/1177661

[7] https://itsgoingdown.org/its-attacks-anarchists/

[8] https://atassa.wordpress.com/2017/07/20/thirty-third-communique-of-the-individualists-tending-toward-the-wild/

[9] https://atassa.wordpress.com/2017/09/19/thirty-ninth-communique-of-the-individualists-tending-toward-the-wild/

[10] http://maldicionecoextremista.altervista.org/mexico-cuadragesimo-cuarto-comunicado-its-grupo-7-se-posiciona/ (our translation)

[11] https://325.nostate.net/2017/08/03/its-or-the-rhetoric-of-decay-joint-statement-of-insurrectional-groups-in-mexican-territory/

[12] Cf. http://maldicionecoextremista.altervista.org/chile-la-ciudadania-espero-que-le-explosen-infinitas-bombas/

[13] https://atassa.wordpress.com/2017/07/15/the-anarchist-myth/

[14] http://maldicionecoextremista.altervista.org/es-en-it-unas-notas-sobre-las-recientes-difamaciones-y-breve-aclaracion/

[15] http://www.milenio.com/policia/estudiante-poli-upiicsa-muerto-iztacalco-gabriel_ramos_millan-sentencian-milenio_0_911308918.html

[16] http://maldicionecoextremista.altervista.org/mexico-eighteenth-communique-of-the-individualists-tending-toward-the-wild-indiscriminate-faction/

[17] https://atassa.wordpress.com/2017/03/18/communique-of-the-indiscriminate-group-tending-toward-the-wild-gits/

[18] https://lasillarota.com/metropoli/novio-de-lesvy-berlin-osorio-sera-juzgado-por-feminicidio/183672

[19] http://maldicionecoextremista.altervista.org/es-en-it-unas-notas-sobre-las-recientes-difamaciones-y-breve-aclaracion/

[20] https://atassa.wordpress.com/2017/01/15/twenty-first-communique-of-the-individualists-tending-toward-the-wild/

[21] https://wanderingcannibals.wordpress.com/2017/04/14/of-angels-and-cyborgs/

[22] https://wanderingcannibals.wordpress.com/2017/08/20/notes-on-extinction/

[23] For example, Jeremias Torres’ “Notes on extinctionist violence”, found here, in Spanish: http://maldicionecoextremista.altervista.org/wp-content/uploads/2017/09/Textos-Pensamientos-de-un-ecoextremista.pdf

[24] http://maldicionecoextremista.altervista.org/reflexiones-respecto-a-la-libertad/

[25] http://regresando.altervista.org/revista-regresion-n-7/

[26] “Apostles and Heretics”

[27] For more on this position, cf. “On Wildism and Eco-extremism”, found at this link: https://ia801902.us.archive.org/20/items/AtltlachinolliEcoExtremistDialogues/Atltlachinolli%3A%20Eco-extremist%20Dialogues.pdf

[28] For a discussion of this topic, see Bill Finlayson’s work: https://www.academia.edu/2024993/The_Complex_Hunter-gatherer_and_the_Transition_to_Farming

[29] https://atassa.wordpress.com/2017/07/09/thirty-first-communique-of-the-individualists-tending-toward-the-wild/

[30] Cf. http://regresando.altervista.org/n-5-en/

[31] Except for the rape-y parts that probably didn’t even happen – our note.

[32] https://www.marxists.org/archive/camatte/capcom/on-org.htm

——————

Notas del Traductor:

Ndt1 – Expresión latina que puede traducirse como “Maravilloso de contemplar”.

NdT2 – Se refiere a la reclamación de los trabajadores de la cadena de comida rápida McDonalds de cobrar 15 dólares por hora como sueldo mínimo.

NdT3 – Brumaire hace referencia al segundo mes del calendario republicano Francés (1793–1805), que transcurre del 22 de Octubre al 20 de Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.