(es) Eco-Terrorismo, Eco-Fascismo, Eco-Extremismo, Eco-Anarquía y el bosque Białowieża

Respetable opinión desde un eco-radical sobre la caza de brujas contra eco-extremistas en Estados Unidos, traducido al español.


El último bosque primaveral de Europa es el hermoso bosque Białowieża, hogar de bisontes, zorros y una plétora de otros seres vivos, los últimos restos de una Europa salvaje ahora recordada sólo en el mito y en las leyendas, el cual que se encuentra en la zona ahora llamada Polonia está bajo ataque de los madereros.

Como se indicó en el video anterior, el máximo tribunal de la Unión Europea ha ordenado al gobierno polaco que deje de entrar al área (1). El movimiento nacionalista de extrema derecha en ascenso de Polonia se ha tomado esto con su movimiento (2), (de esta manera, la UE) llama a los ambientalistas que buscan defender y apoyar al bosque de “terroristas verdes”.

Esta no es la primera vez que los ecologistas y los anarquistas han sido acusados de ser terroristas, con eventos como los de Langnau Suiza en 2010 (3) que llevaron el eco-anarquismo a la prensa británica, siendo etiquetados como terroristas. El FBI (4) enumera grupos eco-anarquistas como Earth First!, ALF y ELF como grupos terroristas. Pero es completamente extraño etiquetar a grupos que en la mayoría de los casos causan daño a la propiedad como grupos terroristas.

¿Es terrorismo sabotear equipo de tala, bloquear caminos, clavarse y sentarse en los árboles, y no dañar a las personas, no infligir violencia a nadie y, en general, hacer todo lo posible para no herir a las personas?

¿Es terrorismo talar y destruir uno de los ecosistemas vivos más antiguos de este planeta, hogar de más vida silvestre de la que podrían esperar contar, una fuente de curación para nuestra atmósfera, una forma de vida en sí misma, de una manera brutal y moda violenta?

Uno me parece terrorismo y el otro no.

Sin embargo, ¿qué pasa con esa otra etiqueta que los ecologistas a menudo llaman eco-fascismo: ¿eso tiene algún peso en esto?

En reacción al auge del Trumpismo y los crecientes movimientos de derecha en los Estados Unidos y en Europa, los antifas y el antifascismo se han vuelto más visualmente activos y cada vez más parte de la política cotidiana ahora. Los grupos anarco-comunistas, vinculados a los antifas, han realizado recientemente entrevistas con noticias de FOX (5) sobre el tema del racismo y el autoritarismo en la era de la política de Trump.

¿Pero qué hay de los eco-anarquistas?

Earth First! ha hablado durante mucho tiempo contra el fascismo y la xenofobia, y han apoyado acciones que se opusieron directamente a Trump antes de su presidencia. (6)

El ambientalismo como movimiento ha apoyado durante mucho tiempo a las luchas anticolonialistas (7), y es discutible que el ambientalismo no pueda separarse del anticolonialismo con el fascismo italiano-imperialista que tiene vínculos innegables y relaciones amistosas con el colonialismo. (8)

El escritor ambientalista radical Derrick Jensen ha escrito sobre, en oposición a, los lazos y la influencia del fascismo en las industrias y los negocios de hoy en día. (9)

Muchos de los que quieren vincular al ecologismo con el fascismo buscan inspirarse en la simpatía nazi por la naturaleza (10), extrayendo lo de la sangre y las narrativas del suelo vinculadas al nazismo verde (11). Este es obviamente un argumento bastante pobre para el hombre de paja, pero es uno que a menudo se populariza, y apela a los argumentos baratos del tipo reducto ad Hitlerum.

Entonces, cualquier reclamo que trate de vincular a los eco-radicales con el fascismo parece muy débil, si es que se puede hacer, con eco-radicales y eco-anarquistas que tienen vínculos más cercanos con los antifascistas que con la extrema derecha.

¿Pero cuáles son los sentimientos entre los grupos radicales?

El grupo anarquista comunista It’s Going Down recientemente (12) criticó al grupo eco-extremista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) como parte de un conjunto en línea de artículos de ida y vuelta sobre el eco-extremismo y su relación con el anarquismo. En general, éstas han sido críticas de las tácticas más violentas de este grupo en México, quienes abrazan la categoría de terrorismo y pretenden crear terror para los civilizados.

It’s Going Down ha acusado a este grupo eco-extremista de ser eco-fascista, y trató de manchar los nombres de proyectos anarquistas con tener cualquier vínculo o que están en discusión con el eco-extremismo.

El eco-extremismo es un movimiento que se separó del anarco-primitivismo y de Kaczynski, siguiendo un medio eco-radical, a favor de un enfoque del tipo nihilista-pagano para el discurso y la práctica eco-radical. Personalmente, no estoy convencido de todo lo que he visto surgir de las escrituras eco-extremistas y encuentro el amor de ITS a la violencia aleatoria completamente vulgar e indeseable, pero simpatizo con una gran parte de la crítica del argumento eco-extremista, particularmente sus críticas a los anarquistas y ecologistas de izquierda.

Y puedo simpatizar con esta crítica a los anarquistas por parte de este escritor eco-extremista (13), en la debilidad de los argumentos anarquistas, donde los anarcos simplemente llaman fascista a todo lo que no les gusta, algo que parece que está sucediendo.

Algo que me encanta del discurso eco-extremista es su oposición al antropocentrismo y el abrazo a la naturaleza salvaje, que definen como:

Naturaleza Salvaje: La Naturaleza Salvaje es el principal agente de la guerra eco-extremista. Los filisteos se oponen a la invocación de la “naturaleza salvaje” como atavismo o “superstición”, pero lo hacen simplemente a partir de su propia domesticación e idiocia. “Naturaleza Salvaje” es todo lo que crece y se manifiesta en el planeta en objetos animados e inanimados, desde guijarros a océanos, de los microorganismos de toda la flora y fauna que se han desarrollado en la Tierra. Más específicamente, “Naturaleza Salvaje” es el reconocimiento de que la humanidad no es la fuente y el fin de la realidad física y espiritual, sino simplemente una parte de ella, y tal vez ni siquiera una parte importante.” Tomado de Atassa Lecturas en Eco-extremismo. (14)

Este abrazo de lo salvaje es algo que gran parte del ecologismo y la mayoría de los anarquistas han perdido, ya que ambos se han amalgamado cada vez más en la civilización y sus narrativas.

Volviendo al bosque de Białowieża, uno de los últimos lugares que encarna completamente lo salvaje, ya sea que lo mires desde una mirada tipo pagana eco-extremista o desde una mirada eco-anarquista eco-radical, es un lugar de obvia belleza y valor.

No podemos decir si la protección de la UE hará o no mucho, especialmente con la marea creciente de nacionalismo dentro de Polonia y la cantidad de tala ilegal que no se controla en todo el mundo.

Lo que podemos hacer es ser aliados de lo salvaje, vivir vidas salvajes y ser iconoclastas hacia esta cultura/civilización/Leviatán que está destruyendo antropocéntricamente la biosfera, cuya salvaje belleza amamos.

No somos fascistas ni terroristas, pero utilizaremos los medios que tenemos disponibles y lucharemos por lo que amamos.

Este sitio recientemente reeditó este artículo sobre el Llamado Internacional de Movilización para la Defensa del Bosque Hambacher (15), como parte de la respuesta para defender este bosque en Europa.

Necesitamos regresar al bosque y defenderlos, por todos los medios a nuestra disposición.

Para terminar con algunas citas:

“El camino más claro al Universo es a través de un bosque salvaje”. John Muir

“La cultura nos ha llevado a traicionar nuestro propio espíritu aborigen e integridad, hacia un reino cada vez peor de enajenación sintética, aislante y empobrecedora. Lo que no quiere decir que no haya más placeres cotidianos, sin los cuales perderíamos nuestra humanidad. Pero a medida que nuestra situación se profundiza, vislumbramos cuánto se debe borrar para nuestra redención”. John Zerzan

“Necesitamos la tónica del salvajismo… Al mismo tiempo que somos fervientes para explorar y aprender todas las cosas, requerimos que todas las cosas sean misteriosas e inexplorables, que la tierra y el mar sean indefinidamente salvajes, no explorados y sin parangón por nosotros, porque son insondables. Nunca podremos tener suficiente de la naturaleza”. Thoreau

“Lo Salvaje todavía permanecía en él, y el lobo en él simplemente dormía”. Jack London

Notas:

1) https://www.theguardian.com/environment/2017/jul/28/eu-court-orders-poland-to-stop-logging-in-bialowieza-forest

2) https://www.ft.com/content/67618b9e-8893-11e5-90de-f44762bf9896

3) http://www.independent.co.uk/environment/eco-anarchists-a-new-breed-of-terrorist-1975559.html

4) https://archives.fbi.gov/archives/news/testimony/the-threat-of-eco-terrorism

5) http://video.foxnews.com/v/5509083595001/?#sp=show-clips

6) http://www.earthfirst.org.uk/actionreports/node/23958

7) https://www.opendemocracy.net/uk/anna-lau/climate-stories-environment-colonial-legacies-and-systemic-change

8) https://medium.com/@malorynye/the-brutal-friendship-between-colonialism-and-fascism-some-thoughts-from-aim%C3%A9-c%C3%A9saire-on-9224e90550b5

9) http://www.derrickjensen.org/culture-of-make-believe/lamont-and-mussolini/

10) http://theunion4ever.com/general/environmentalism-new-fascism/

11) http://www.spunk.org/texts/places/germany/sp001630/peter.html

12) https://itsgoingdown.org/nothing-anarchist-eco-fascism-condemnation/

13) https://youtu.be/708mjaHTwKc

14) https://ia801606.us.archive.org/32/items/AtassaReadingsInEcoExtremism/Atassa%20-%20Readings%20in%20Eco-Extremism.pdf

15) https://feralculture.blog/2017/07/23/international-mobilisation-call-for-the-defence-of-hambacher-forest-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.