(es-en) “¿Porque publican tantos comunicados si no quieren convencer a nadie?” y otras preguntas tontas

Traducción del texto “Why do they publish so many comuniques if they don’t want to convince anyone? And other dumb question”, publicado en el blog de Atassa.

Sobre este texto queremos comentar algunas cosas. Los ITS de México se han venido envuelto en una polémica bastante larga a comparación con otras de años pasados, en la cual se cuestionan tanto su discurso como sus actos, se cuestionan si realmente son los responsables de los asesinatos que se han reivindicado desde 2011 hasta hoy, en algunos casos las pruebas fabricadas de las autoridades se han centrado en demostrar que los recientes actos de ITS no fueron realizados por ellos sino por otras personas, y es comprensible, en una zona como es la Ciudad de México (y otras zonas en donde ITS tiene presencia) en donde las autoridades se esfuerzan realmente en ocultar la verdad de algunos hechos delictivos verdaderamente llamativos, esto es lo cotidiano. Por ejemplo, hace unas semanas, el sur de la ciudad fue azotada por narco-bloqueos en diferentes vialidades importantes tras la muerte de uno de los líderes del Cartel de Tlahuac (organización que las autoridades siempre negaron su operatividad y existencia), se desataron persecuciones policiales, la llegada del ejército y la marina a la zona, enfrentamientos contra sicarios con armas largas, y todo un escenario parecido a lo que se da en lugares como Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, etc. Incluso el jefe de gobierno (quien quiere llegar a ser presidente de la república) para no perder popularidad, sigue hasta hoy negando el poderío y la importancia que tienen los carteles de droga en la Ciudad de México, lo mismo se puede decir de ITS, las autoridades niegan que estos sean terroristas, niegan que haya grupos terroristas operando en la gran capital, y minimizan este tipo de amenazas (como minimizaron al Cartel de Tlahuac) para después quedar en ridículo. Otro ejemplo dentro de este, es que el procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo a los medios que el paquete-bomba que le explotó a un anciano en el norte de la Ciudad de México el 14 de julio de este año, no había sido un acto terrorista, ¿Qué hubiera pensado la audiencia del radio que lo entrevistó, si los medios hubieran publicado que el acto lo reivindicó un grupo de ITS?

Es comprensible también que algunos crean que ITS no es responsable de los actos que se reivindica, pero cabe recordar que -centrándonos en los asesinatos de ITS- estos siempre suceden en fechas específicas como prueba fehaciente que indica que no fue alguien más, sin que estos grupos de ITS tengan que sacar fotos o video o dar alguna prueba física que los indique en la escena del crimen, quizás no hacen esto por estrategia, quizás los grupos de ITS quieren que muchos piensen que ellos no son los responsables de dichos asesinatos para después llegar con una sorpresa y callar bocas, quizás empleen el método del asesino del Zodiaco, el cual reivindicó en una carta 37 asesinatos, pero las autoridades estadounidenses solo pudieron confirmar que este asesino serial fue responsable de solo 5. Solo ellos lo saben, de cualquier manera nuestra complicidad con ellos no se detiene, inclusive aumenta.

Los puntos que podemos publicar en donde se evidencian las pruebas de que ITS ha sido el responsable de los asesinatos que se ha reivindicado son estos:

Víctima 1. Ernesto Méndez Salinas (experto en biotecnología), Morelos, 2011

El 8 de agosto de 2011 ITS detonó exitosamente un paquete-bomba en el Tec de Monterrey en el Estado de México, en donde hubo dos prestigiosos investigadores heridos de gravedad, exactamente el día 8 de noviembre, un prestigioso investigador en biotecnología era asesinado de un tiro en la cabeza en Morelos. ¿Fue acaso circunstancial que el primer asesinato de ITS fuera precisamente el día 8 pero de otro mes, y que se centraran en un investigador? No es posible, realmente fue ITS.

* (Paréntesis) Heridos de Mutipak, Ciudad de México, 2011

En septiembre de 2011, en su cuarto comunicado ITS mencionó que habría un silencio y que no reivindicaría actos hasta que el momento llegara, un mes después en octubre, un paquete-bomba estalló dentro de una empresa de mensajería dejando tres trabajadores heridos que manipularon el explosivo, ¿acaso fue circunstancial? ITS desde siempre ha mencionado que no reivindica todos los actos que realiza, quizás este sea uno de estos y que por alguna razón no lo han mencionado.

Víctima 2. Ángel León de la Cruz (estudiante de informática del IPN), Ciudad de México, 2016

Como en otros casos de hoy en día, después del asesinato de ITS en Morelos en 2011, las autoridades mencionaron que habían atrapado al responsable del asesinato del catedrático en 2012, este que al principio fue acusado de robo de vehículos y robo a transporte público en Cuernavaca, Morelos, le encontraron la pistola que coincidía con la muerte del biotecnólogo, casualmente cuando ITS se responsabilizó formalmente del atentado en 2013, un mes después de la reivindicación el acusado salió de prisión por falta de pruebas, o su abogado estaba al tanto de la reivindicación de ITS y lo presentó como prueba, o ¿fue circunstancial? Una situación parecida sucedió en 2016, cuando el Grupúsculo Indiscriminado (que en ese momento aun no era parte de ITS publicamente) reivindicó el asesinato de un estudiante del IPN en mayo, la prensa publicó que la policía había detenido a unas personas que llevaban entre sus pertenencias una pistola, la cual coincidía con la utilizada en mencionado crimen. Ante esto, no se puede decir que estos fueron los responsables del asesinato solo por tener la pistola que había sido utilizada en dicho crimen. Cabe recordar que en México hay una gran cantidad de armas de fuego, la gran mayoría (si no es que todas), fueron utilizadas en asesinatos, intentos de homicidio, balaceras, amenazas, robos de cualquier tipo, etc., no es raro que quien sea atrapado por la policía cargando una pistola, se le achaquen los crímenes que esta tiene registrada, tal y como sucedió en Morelos en 2012 o en la Ciudad de México en 2016.

Víctma 3. José Jaime Barrera Moreno (trabajador de la Facultad de Química de la UNAM), junio 2016, Ciudad de México

Después del asesinato de ITS contra el trabajador de la UNAM en junio de 2016, el cual tuvo una repercusión mediática muy grande, ITS se convirtió de nuevo en punto de mira para las autoridades, llevaba meses que los grupos de ITS habían dejado explosivos dentro del campus de Ciudad Universitaria sin que las autoridades informaran de esto incluso ocultando la información en varias ocasiones, por lo que el grupo decidió asesinar de nuevo, desde el 2011 que ITS no se atribuían un homicidio y esa vez su llegada fue tremenda. El comunicado si bien detallaba el suceso, daba información que sólo ellos y las autoridades sabían, incluso detallaron datos que en la prensa aún no salían, las autoridades quedaron en ridículo y estas, desesperadas para esquivar este hecho, inventaron que el hombre fue asesinado por uno de sus compañeros de trabajo, de los cuales por ahora no se han reportado detenidos ni sancionados. Si la policía “sabía” que sus compañeros de trabajo supuestamente lo habían matado, ¿porqué no los encarcelaron y no los presentaron ante los medios como los responsables? Respondemos, porque las autoridades sabían que todo eso era un montaje para desviar la atención y cerrar el caso, haciendo caso omiso de la amenaza de ITS en Ciudad Universitaria.

Víctima 4. Luis Arturo Torres García (vicerrector del Tec de Monterrey), Chihuahua, febrero 2017

En enero de 2017 como se sabe, los orgullosos miembros de ITS en Chile llevaron a cabo el certero atentado contra uno de los jefes de la ignominiosa minera Codelco, y las señales de apoyo en un momento en el cual los eco-extremistas del sur eran objeto de caza no se hicieron esperar desde México, fue así que los miembros de ITS en Coahuila reivindicaron un mes después tres ataques en Torreón, un par contra dos iglesias y uno más en contra de una empresa de biotecnología. De parte de los grupos de ITS en el centro del país hubo solo un atentado incendiario dentro de un bus, el cual los pasajeros apagaron, pero un nuevo grupo de ITS se presentó en Chihuahua a finales de febrero, quienes ejecutaron al vicerrector del Tec de Monterrey, casualmente de la misma forma en la que las vietas ITS mataron al investigador en Morelos de 2011, con un certero tiro en la cabeza. Y aunque el acto, con una breve reivindicación y sin dar mayores detalles, no tuvo la atención de la prensa, hasta el día de hoy no hay ningún arrestado. Por lo que hemos visto en esta etapa de ITS en el plano internacional, siempre que llega a ver un acto y que tenga repercusiones que implique la investigación rigurosa del grupo responsable, los grupos de ITS de otras regiones responden con actos como manera de apoyo a sus hermanos investigados, y este caso no es la excepción. No es casualidad que ITS de Chihuahua matara para dar ánimo a los cabros de ITS en Chile, o que ITS de la Ciudad de México y Estado de México volvieran a matar en abril y mayo para dar ese mismo apoyo a ITS Chile tras su atentado en enero. Lo mismo pasó cuando ITS de Brasil detonó su bomba contra un centro comercial en agosto de 2016, los grupos de ITS en Chile dieron la bienvenida a la Mafia a los hermanos amazónicos con amenazas de bomba y ataques incendiarios, lo mismo pasó con ITS de Argentina, los cuales envenenaron decenas de botellas de coca cola de dos centros comerciales en Buenos Aires, al mismo tiempo que ITS de México abandonó un maletín-bomba en una estación del tren suburbano y envió un paquete-bomba contra un experto en genómica. Es decir, no se puede ver solo la reivindicación de un acto sin visualizar en contexto en el que se desarrolla esta guerra.

Víctimas 5 y 6. Dos excursionistas, Estado de México, abril 2017

La prensa solo informó que un hombre y una mujer habían sido encontrados muertos sobre el camino hacia el Monte Tlaloc en el municipio de Texcoco, Estado de México. Nunca fueron revelados sus nombres pero en la foto de la prensa se evidenciaban sus cuerpos inertes, productos de un tiro en la cabeza con sus pertenencias intactas a un lado de sus cadáveres. Uno de los grupos de ITS, el Grupo Indiscriminado Tendiendo a lo Salvaje (GITS, antes solamente Grupúsculo Indiscriminado), en uno de sus comunicados en marzo había advertido las siguientes palabras:
“Nuestra posición es ahora atacar al ser humano, asesinando o mutilando, ya que el ser humano es el principal responsable en los cambios que el planeta tierra a sufrido”

La amenaza la venia llevando desde diciembre de 2016, en donde en un comunicado conjunto con ITS señalaron:

nosotros aborrecemos que surjan más seres que solo son fachada, (…) que sólo salen a pasear al bosque, al desierto, a la selva, de esos seres que se sienten brujos, y se sienten paganos” (…) “queremos decir que todas estas personas atraídas por “la bella naturaleza” también están en nuestra mira, al igual que la lista de científicos es larga, también lo es la lista de personas “amantes del bosque” que atacaremos, que no se extrañen si un día van de “camping” y “se les aparece el diablo”, esta vez, sus vidas no serán ofrecidas como ofrenda… solo serán abono para los arboles…”

Ante estas palabras no hay mucho qué decir, quien piense que ITS no fue el responsable de este par de asesinatos es un necio sin remedio.

Víctima 7. Lesvy Osorio (drogadicta ex-universitaria), mayo 2017.

No cabe duda que el caso de la mujer encontrada muerta en Ciudad Universitaria y que fue reivindicada por uno de los grupos de ITS, ha sido un completo desastre, para comenzar el caso se ha visto bastante turbio desde el principio, en donde la fiscalía detalló datos de la vida personal de la mujer para evidenciar que se había suicidado colgándose del cable de un teléfono y que por los efectos de las drogas, esta no pudo reaccionar. Esto fue un escándalo, sobre todo por las feministas indignadas, las cuales interpusieron demandas en contra de la fiscalía al dar este tipo de datos satanizando a la mujer, en fin.

Después el novio de esta, con quien mantenía una relación bastante enfermiza (según los medios), fue acusado de la muerte de la mujer, mientras esto pasaba, ITS se responsabilizó pero la fiscalía aún seguía con la versión del suicidio. Luego un grupo de mujeres especializadas en casos de este tipo se ofreció para aclarar el asesinato, estas se quejaron porque la procuraduría se negó a entregar las pruebas como grabaciones de video y demás. Ahora se dice que hay una grabación en donde se ve cómo el novio de la muerta agrede a la mujer, típico caso de agresión entre una pareja que le gusta tomar considerables cantidades de cerveza y tomar pastillas psicotrópicas, pero, que en la grabación se ve como el novio se va y deja sola a la mujer, minutos después esta aparece muerta y colgada del teléfono. Ahora acusan al novio de asesinato imprudencial, pues la versión oficial es que el novio observó como ella se colgaba del teléfono y no le importó. Tal y como pasó en el caso del trabajador de la UNAM muerto por una cuchillada en 2016 en el mismo campus, la procuraduría da su versión torpe de las cosas para que ITS no sea de nuevo el centro de atención. No es casualidad que el asesinato se haya producido unos pocos días después del asesinado de la pareja de excursionistas en Texcoco y un día después del abandono de un artefacto incendiario en la facultad de ciencias en el mismo campus. Lo que es bien cierto es que GITS (antes GI), se distingue por sacar una reivindicación con dos o tres actos realizados días pasados, esta es la prueba de que los demonios estuvieron sueltos, y que aunque se digan versiones oficiales, estas siempre terminan cayendo por su propio peso. Las autoridades en México se están esforzando realmente por que ITS no siga llamando la atención, saben que andan sueltos, que son los responsables, y que no se van a detener.

De cualquier forma, no creemos que a ITS le importe mucho que digan que los actos que comete son ajenos, o que se piense que cualquier bomba o asesinato fue obra de la Mafia, mientras ellos y ellas sigan atentando y generando terror, lo que digan las autoridades, los medios y los bocas de mierda realmente importa poco.

¡Adelante con el proyecto criminal!


Ha habido demasiadas idas y vueltas sobre el eco-extremismo en las últimas semanas que parece que los fatwas (NdT1) en contra de ITS y otros sólo se han intensificado y quizás están viniendo se los “altos peldaños” del anarquismo insurreccional (LOL, sí, también nos parece que eso es gracioso). Honestamente, no tenemos que señalar hacia dónde podrás encontrar todas estas polémicas: el ciber-espacio que se mantiene al tanto con todas estas cosas es lo suficientemente pequeño e incestuoso que poner un enlace hacia ellos seria consentir hacia lo obvio. Aquí hay algunos puntos seleccionados que hemos resaltado:

1. “¿Si ITS no quiere convencer a nadie, porque publican tantos comunicados?”

¿Alguno de ustedes tiene una cuenta en OkCupid o un perfil en match.com? ¿Alguna vez pusieron clasificados en el diario? ¿Eso significa que quieres tener sexo o salir con todo el mundo? ¿Eso significa que tu publicidad está dirigida a todos? Por supuesto que no. Pero alguien ya respondió a esta pregunta, así que no machacaremos este punto:

Los eco-extremistas estamos en guerra, por lo tanto, la propaganda y la reflexión son herramientas de las cuales nos hacemos valer al posicionarnos dentro de este debacle, tácticas como “Guerra de nervios”son utilizadas por los eco-extremistas, desde la filosa crítica hasta el estremecedor explosivo. ¡Qué sigan en su mundo de anhelos y sueños, nosotros seguiremos danzando en los infiernos!

y…

Regresión no es una “revistilla” con contenido crítico dirigida, a lo inmóviles, no es la típica revista de artículos inertes, es para aquellos lobos solitarios o clanes de afines entre sí, que se sacuden el miedo y se deciden a quemar maquinarias, a poner bombas en instituciones que atentan contra la naturaleza, para aquellos que deciden planear la muerte de algún investigador bajo las sombras…

Otra posible respuesta (ligada quizás a la “guerra de nervios”) es que están haciéndote perder el tiempo. En otras palabras, se te están burlando, hermano. Saben que estás hablando sobre ellos y que de alguna forma enfermiza se te pone dura mientras lo haces. Y se ríen de ti. Se están riendo de ti mientras lees esto. ¿Te enoja? Bueno, no hay mucho que puedas hacer al respecto, como veremos más abajo…

2. ¿ITS hace siquiera la mayoría de las cosas que reivindica haber hecho?

Bien, aquí intentaré ser lo más “objetivo” que pueda porque es una buena pregunta. La respuesta hasta donde yo sé es “Si, la mayor parte” E “Incluso si algo de eso no es 100% verídico, realmente no importa.” Seguro, podrán decir que la respuesta es una “salida fácil”. Pero esto es sólo el viejo yo adivinando acerca de lo que puedo encontrar en Español en internet.

Por ejemplo, el grupo detrás del ahora infame Comunicado 29 reivindica hacer matado a un científico en computación el año pasado, pero las autoridades Mexicanas arrestaron a un grupo de hombres por matar al mismo estudiante mientras intentaban robar su laptop. La investigación sobre la víctima más famosa del comunicado 29, Lesvy Berlin Osorio, ahora se enfoca en el novio que supuestamente tenia amistades en lugares altos que le están cubriendo el cómo la mato. Hay incluso un supuesto video del incidente que lo muestra a él golpeándola, pero por supuesto, nadie parece estar filtrándolo y las cámaras estaban supuestamente “apuntando en otra dirección” (?) y no captaron el “tiro de gracia” o siquiera algo aproximado a un asalto letal. La historia oficial es que ella se suicidó al colgarse de una cabina telefónica y el novio fue negligente porque la vio y no hizo nada para detenerla… De cualquier forma, eso se ve súper-intrincado. Así que si eres fan de la teoría de que ITS simplemente reivindica ataques que otros llevaron a cabo, encontraras mucha carne aquí. Pero en cuanto a respuestas reales, no estoy seguro de que salgas satisfecho en este caso.

En cuanto a los excursionistas del mismo comunicado, mi intuición es que sí hicieron eso. También el trabajador de la UNAM en 2016: hubo tanta prensa alrededor de eso que es difícil de creer que, de verdad los compañeros de trabajo si fueron quienes lo mataron, como decían los reportes, se habrían hecho publicidad arrestando a los culpables. También, si fueron sus compañeros de trabajo, ¿no tendrían sus direcciones? El asalto al Vice-rector de la universidad Mexicana es algo que me tiene en el aire, para ser honesto, pero la naturaleza del norte Mexicano en este día y época no va alumbrar mucho la situación en una u otra dirección. De nuevo, la eficiencia de la justicia Mexicana en funcionamiento. Con el ataque a Oscar Landerretche en Chile, hubo algunas discrepancias con los horarios como fueron descriptos en el comunicado inicial de ITS que recogieron los medios, pero el artefacto usado es casi el mismo que ITS usa para ataques similares en México (y han subido vídeos a internet sobre cómo hacer uno, y no, no voy a poner un enlace, gracias). Mayormente todo lo demás fue hecho por ITS o no hay forma de saber una cosa o la otra. Ellos se conforman en cierto modus operandi y están bien entre sus potenciales y medios.

Otro aspecto es que ITS es una organización “cuestionable”, eso probablemente ayuda a su “modelo de negocios sustentable”. Si las autoridades no están dispuestas a tomarlos en serio porque investigar el hecho de si “realmente” hicieron algo es demasiado difícil, probablemente sigan con los criminales más simples y tontos. Parece haber funcionado hasta ahora. La Procuraduría General de la República los ha clasificado como una organización “criminal” y no terrorista. Quizás esa sea la ventaja de vivir en un Estado fallido, pero ciertamente es mejor para su longevidad.

En realidad, de cualquier forma, probablemente nunca lo sabremos, lo que nos lleva al siguiente punto…

3. ¿El anarquismo no puede simplemente seguir adelante y dejar de hablar sobre ITS ahora?

¡LMAO (NdT2), no! Me da la sensación de que ITS y los grupos relacionados están tan cansados de los anarquistas como lo están los anarquistas de ellos. Pero, para ser llano, estamos hablamos de docenas, si no algunos pocos cientos de personas que están siendo silenciadas aquí. Incluso si ITS terminan siendo cinco tipos viviendo en sus sótanos en varios países con habilidad demencial para hacer bombas, esa es una especie de maldita pluralidad en la Tierra-Anarquista (Aparentemente el lugar más Infeliz y Estúpido de la Tierra). ¿A ti y a las otras cinco personas en tu okupa no les gusta ITS? ¿Se molestan cuando la prensa les llama anarquistas y los asocian con ustedes? Que putada. Así es como cruje esta galleta, dado que todos los normados del mundo no tienen tiempo para su análisis sintáctico casuístico de mierda sobre sus acciones. La mayoría de las personas no tiene una consideración especial con ustedes porque nunca pondrían una bomba en un lugar al azar pero aun así matarían a un policía o prenderían fuego a un Wal-Mart. Si quieren ser populares o los Héroes que han Salvado el Día a los ojos de la idiocracia, bien, hay literalmente más de una docena de cosas mejores que podrían estar haciendo con su vida ahora mismo…

¿Pero por otro lado, que mierda es esto, 1936? Debo recordarles que no necesitan cientos o siquiera millones de personas para “hacer historia”. Solo necesitan un plan y una buena campaña de Relaciones Publicas. Esta tarjeta IWW (NdT3) que tienen en su bolsillo ni siquiera les sirve para limpiarse el trasero. Los trabajadores ya no paran la producción (de ninguna manera significante), el proletariado no tiene ninguna ventaja real con el Capital como para demandar si quiera las más magras reformas, y las revoluciones tienen más chances de devenir en guerras civiles que ir directo hacia el amiguismo y faccionalismo… A la gente no le gusta ITS porque es el futuro: No ITS en sí mismo, sino la forma organizacional y práctica. ITS tiene una parte de culto, otra de sociedad secreta, dos partes de bombo publicitario, tres partes de noticias falsas, y muchas cantidades de violencia absurda y asimétrica. ¿No es justo? Llórate un maldito río, o mastúrbate con Canciones de la Guerra Civil Española. ITS incluso reconoce esto y resulta completamente desinteresado al respecto: no les importa en tanto gente salga herida. “¿Un puñado de psicópatas enfermos?” ¿Asustan y escandalizan a la gente y ganan raiting? Misión cumplida.

Pero si, el anarquismo no conseguirá su tan deseado divorcio de ITS. E ITS es como el cónyuge retorcido que adora incomodar a la mejor mitad que simplemente quiere salir. ¿Hubo un bombazo? Puede que haya sido ITS, y por supuesto, “son anarquistas”. “¡No son realmente anarquistas!” Meh, parecido, al menos para el reportero híper-civilizado que intenta ganar raiting mientras que quiere ligar con la atractiva chica que da el clima… Es decir, si los anarquistas realmente importaran e hicieran algo remotamente interesante en lugar de, no sé, llenar baches y realizar orquestadas batallas callejeras, quizás podrían aclarar las cosas. Sí, dicen que ya no importa, pero compiten por el afecto del pequeño nicho mercantil de niños calientes y vertiginosos con problemas paternos para que se unan a su okupa o Black Bloc antifa o cualquier esquema que tengan esta semana. Porque la Causa necesita comer y debe crecer, mejor que guiemos a la pobre y frustrada juventud hacia el pasamontañas negro y el coctel Molotov en lugar del arma y la bomba con niple. Dios no permita que se involucren en algo anti-social…

Así que sí, me estoy acostumbrando al hecho de que tendré que lidiar con el Pequeño Colectivo de Ideología Radical que es el anarquismo y sus muchas permutaciones. No es divertido ni es bonito, pero estoy resignado a mi distinto mientras siga abordo de este viaje.

_________________________

Notas del traductor:

1) *Retomando la definición que dio sobre le termino otro traductor sobre la palabra Fatwa* Esta palabra hace referencia a un complejo termino vinculado al Islam, del cual hay varias definiciones, pero infiero que el autor lo utilizó refiriéndose a una opinión legal o autorizada de alguna manera, siendo esta representativa de la opinión del clero anarquista en general. Por supuesto de forma burlona.

2) LMAO abrevia la expresión “Laugh My Ass Off” (Reírme hasta que se me salga el culo).

3) IWW abrevia la expresión “Industrial Workers of the World” (Trabajadores Industriales del Mundo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*