Encuentran un envoltorio de tabaco dentro de una medusa

La humanidad moderna y su progreso envenenando la vida salvaje de la tierra y su entorno.


Desde la prensa:

Es irrefutable,  la basura que genera el ser humano afecta a todos los seres vivientes y a su ecosistema. Se hace evidente en imágenes como la del fotógrafo Alexander Semenov, de la que se hizo eco The National Geographic el pasado lunes, 24 de septiembre. En ella, se puede ver el envoltorio de una caja de Philip Morris International dentro de una medusa luminiscente que nadaba en el mar Mediterráneo.

La publicación científica define el mar como “un campo de minas”, que los animales deben sortear para evitar el plástico: más de 8 millones de toneladas que llegan cada año al océano.

La sorprendente imagen formaba parte de un reportaje publicado en la revista Scientific Reports y supone la primera documentación de plástico en una medusa. “Un grupo de científicos que participaba en la Aquatilis Expedition —un viaje de investigación de tres años para explorar los océanos del mundo— encontró la medusa en el Mediterráneo en 2016. En su estudio, los investigadores afirman que varias medusas luminescentes (Pelagia noctiluca) tenían varios tipos de desechos plásticos bajo las campanas o enredados en sus cuerpos”, agregan en The National Geographic.

No obstante, este no era el único ejemplar con plástico en su sistema digestivo. De las 20 medusas que atraparon e inspeccionaron, cuatro tenían restos de plástico. “Les encanta el plástico, al parecer”, afirma uno de los autores del estudio, Armando Macali, ecólogo de la Universidad de Tuscia, Italia. 7

Macali explica en su publicación que no se sabe por qué el plástico atrajo a la medusa. “Una vez el plástico llega al océano, empieza a desgastarse y lo cubren finas capas de biopelícula”. Sospecha que las medusas se sienten atraídas por la biopelícula o por alguna molécula en el plástico en descomposición. Al ser una especie que sirve de alimento a otros animales más grandes del Mediterráneo, las medusas que contengan plástico podrían tener repercusiones en la salud de los animales que las consumen.

https://nmas1.org/news/2018/04/20/Plastico-medusa

Mas progreso humano:

Hallada muerta en Indonesia una ballena con más de 1.000 objetos de plástico en el estómago.

https://www.nationalgeographicla.com/planeta-o-plastico/2018/06/muere-ballena-que-habia-ingerido-mas-de-7-kilogramos-de-plastico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.