(México) Ubican a ocho grupos que organizan desmanes en la UNAM

ITS se coló a los movimientos de izquierda durante el conflicto universitario, segun la prensa mexicana.

7 de enero 2020

Los desmanes y daños ocasionados durante los últimos días en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son obra de ocho grupos investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ- CDMX), en coordinación con Fiscalía General de la República FGR.

Exmilitares, narcomenudistas, ciudadanos extranjeros, ladrones y hasta exprofesores de Ciudad Universitaria forman parte del ala más radical de estos colectivos señalados como los organizadores principales de marchas y protestas.

Estos grupos han establecidos nexos con otras organizaciones, como Antorcha Campesina, el SME, grupos porriles, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Federación Libertaria de México, Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, Círculo Eco-Extremista de Terrorismo y Sabotaje y Regeneración Radio, según varios medios destacados.

Autoridades locales y federales no descartan que en los siguientes días el movimiento —que inició hace cuatro meses en una lucha contra la violencia de género y que ha provocado paros de diferente duración en 23 escuelas y facultades— se torne más violento.

Con base en información reunida desde el año pasado, los grupos más agresivos y que por la fuerza han tomado diversos planteles y dañado la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria fueron identificados como Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupa Ché, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta, así como el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.

Se estima que las organizaciones están compuestas hasta por mil integrantes, y algunos incluso han recibido “adiestramiento” de corte “anarquista” de universidades de Sudamérica, pues entre los líderes del movimiento se ha identificado a cuatro chilenos —dos mujeres y dos hombres— y a cuatro argentinos —también dos mujeres y dos hombres—, quienes son protegidos por los mismos estudiantes dentro de Ciudad Universitaria.

Estas organizaciones empezaron a estar en la mira de las autoridades luego de los desmanes que se registraron durante la marcha feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.